Es una de las medidas anunciadas por el equipo económico para contener la inflación y sobre todo la presión dolarizadora. La tasa efectiva -reinvirtiendo los intereses- será de 152%.
Los bancos deberán volver a subir la tasa de plazo fijo desde mañana, pasando del 91% a 97% anual. Esta medida adelantada hoy por el equipo económico busca dar una señal para incentivar la demanda de pesos y reducir la presión sobre el tipo de cambio. En términos efectivos, es decir si se reinvierten los intereses todos los meses, ese rendimiento pasaría al 152% anual.
El economista Roberto Cachanovski salió criticar con dureza esta decisión. “Subir la tasa de interés es aumentar el déficit cuasifiscal, empeorando la situación fiscal. Es el manual del perfecto incapa en economía”. El incremento de los rendimientos, más allá de representar una zanahoria para los ahorristas, también aumento el peso de la deuda emitida por el Central vía Leliq y pases pasivos. En otras palabras, obligará a emitir más pesos para enfrentar esos vencimientos.
“No hay tasa que compense el riesgo de una devaluación. En todo caso, con más tasa hay híper o plan Bonex”, agregó Cachanovski.
Por otra parte, el Gobierno también anunció que reduce la tasa para financiarse con el Ahora 12 en nueve puntos, con el objetivo de incentivar el consumo en artículos nacionales.