Desacelera la inflación en Estados Unidos, pero continúa en máximos históricos

0

Pasó de 1,2% en marzo a 0,3% en abril. En comparación interanual, escaló 8,3% contra un pronóstico de 8,1% del mercado. Energía y alimentos siguen presionando los precios.

El índice de precios al consumo para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó un 0,3% en abril, ajustado estacionalmente, después de haber subido un 1,2% en marzo, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8,3% antes del ajuste estacional.

Los aumentos de los índices de vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todos los artículos.

El índice de alimentos subió un 0,9% durante el mes, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1%.

El índice de energía disminuyó en abril después de haber aumentado en los últimos meses. El índice de la gasolina cayó un 6,1% durante el mes, compensando los aumentos de los índices del gas natural y la electricidad.

El índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía aumentó un 0,6% en abril, tras un avance del 0,3% en marzo. Junto con los índices de vivienda, tarifas aéreas y vehículos nuevos, los índices de atención médica, ocio y mobiliario y operaciones domésticas aumentaron en abril. Los índices de prendas de vestir, comunicaciones y automóviles y camiones usados disminuyeron en el mes.

El índice de todos los artículos aumentó un 8,3% en los 12 meses que terminaron en abril, un aumento menor que el 8,5% del período que terminó en marzo.

El índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía aumentó un 6,2% en los últimos 12 meses.

El índice energético aumentó un 30,3% en el último año, y el índice alimentario un 9,4%, el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en abril de 1981.

 

Compartir

Comments are closed.