La autoridad monetaria estadounidense advirtió que podría dejar las tasas sin cambios durante todo 2024.
Las acciones en Nueva York se desplomaron, afectadas por el desempeño de los papeles tecnológicos, después de que la Reserva Federal (FED) dijera que tal vez no reduzca las tasas de interés el próximo año y que podría aumentarlas antes de fin de 2023, en un intento por reducir las presiones inflacionarias
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,9%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 1,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La FED decidió mantener sin cambios su tasa de referencia para los fondos federales en un rango entre 5,25% y 5,50%, consignó Telam.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad financiera descontaba esta decisión, el organismo monetario indicó que en sus proyecciones económicas se espera una suba de tasas antes de fin de año.
Ahora, el banco central señaló que las tasas se mantendrían altas durante el año próximo y en función de la evolución de precios y del mercado laboral, se analizaría en su momento, si se comenzarían a recortar.
La decisión de la entidad rectora monetaria de los Estados Unidos provocó un incremento en los rendimientos de los títulos del Tesoro.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 4,39% desde menos del 4,32% y desde el 4,37% del martes por la noche y ha vuelto a los niveles donde estaba en 2007.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la FED saltó a 5,18% desde 5,04%, el nivel más alto desde 2006.
Esos movimientos generaron preocupaciones sobre el impacto de tasas más altas y probablemente ejercieron presión sobre las acciones tecnológicas.
Las acciones tecnológicas arrastraron a la baja al resto de los papeles, siendo la tecnología de la información y los servicios de comunicaciones los dos sectores con peor desempeño en el S&P 500.
Los inversores habían estado comprando acciones tecnológicas y otras acciones de crecimiento este año con la esperanza de que la FED suavizara y hubiera terminado de endurecer su política a esta hora.
Mientras los operadores escuchaban al presidente de la FED, Jerome Powell, dar su perspectiva sobre las tasas, el color rojo se apoderaba de las pantallas de Wall Street.
Powell dijo que el banco central “procedería con cuidado” al subir eventualmente las tasas, pero también señaló que hay más trabajo por hacer en la lucha contra la inflación.
El funcionario admitió que todavía era posible un aterrizaje suave de la economía y que éste era su objetivo principal, pero no su escenario base.
Los tres índices principales caían mientras Powell hablaba y continuaron cayendo en la última media hora de negociación.
La probabilidad de que la FED reduzca las tasas de interés a principios de 2024 se considera cada vez más improbable, según los datos de precios de futuros de los fondos federales a 30 días, según una encuesta del CME Group una de las entidades bursátiles más grandes del mundo.
Hace un mes, la probabilidad de que la FED recortara un cuarto de punto hasta el rango entre 5% y 5,25% en enero era de más del 21% y hoy es menos del 1%.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Amgen +2,7%, UnitedHealth +2,4% e IBM +2,3%.
En el S&P 500 se destacaron Textrom +4,9%, Autozone +4,4% y Western Digital +4%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Xcel Energy +2,5%, Astra Zeneca y Lululemon +1,9% y O’ Reilly +1,8%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza mientras los inversores globales esperaban la última decisión de política monetaria de la FED.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de las italianas Stellantis +3,1%, Intesa Sanpaolo +3%, la alemana BMW +2,6%, el español BBVA +2,5% y la francesa L’Oreal y la neerlandesa Adyen +2,4%.
En Londres, el FTSE ganó 0,9%, el DAX de Frankfurt subió 0,8% y el CAC 40 de París trepó 0,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 1,2% y el MIB de Milán avanzó 1,6%.