Durante enero se ha registrado una recuperación de la demanda de moneda local, concentrada en dinero especulativo.
La demanda de pesos se reactivó en enero, concentrada especialmente en dinero especulativo, mencionó un informe de Delphos Investment.
La consultora destacó que esto se ha reflejado en:
i) una reaceleración del crecimiento de depósitos a plazo, que alcanza el 6,5% vs. el mes anterior;
ii) un renovado apetito por colocaciones privadas en AR$, que ha derivado en un aumento en la cantidad de emisiones y una disminución en los rendimientos exigidos.
Esto se diferencia del aumento de la demanda de dinero observado en diciembre, originado por el componente transaccional y reflejado en un aumento del circulante superior al previsto por estacionalidad, acompañado por una desaceleración en el crecimiento de los depósitos privados.
Tanto la mayor estabilización de las condiciones monetarias locales, con el tipo de cambio estacionado por debajo de la Zona de No Intervención (ZNI), como la mejora del panorama internacional, que impulsó la esperada compresión de los rendimientos en dólares, brindaron al carry trade el impulso necesario para volver a escena.
Esto inicialmente se manifestó en un aumento de la demanda por títulos públicos a tasa Badlar, CER y Lecaps. Ahora se estaría trasladando a emisiones menos líquidas, que aún ofrecen tasas atractivas, tales como FFs y ONs.
La mejora de las condiciones financieras estaría reactivando el financiamiento del sector privado e impactaría positivamente en la actividad de los sectores de consumo masivo, durables y leasing.