Delphos Investment: hay margen para mantener el “planchazo” del dólar oficial

0

“Mientras que países como Brasil continúen apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino”, indicó un informe de la consultora

Argentina podría continuar con el atraso del tipo de cambio oficial en el corto plazo hasta que el contexto global y regional se lo permita, de acuerdo con un informe de la consultora Delphos Investment.

“Mientras que países como Brasil continúen apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino”, indicó.

El documento recordó que 2021 comenzó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentando anclar expectativas tanto de inflación como de devaluación del tipo de cambio oficial.

Delphos consideró que, con respecto a este último, el ritmo actual de mini devaluaciones diarias de entre 4 y 5 centavos promedio le va a permitir al Gobierno, si se continúa de la misma manera, arribar al objetivo y terminar el año con un tipo de cambio nominal de alrededor de $105.

“En este sentido, las expectativas de devaluación para este año fueron bajando con el correr de los meses, mientras que, para 2022 el mercado descuenta mayores probabilidades de devaluación”, indicó Delphos.

La consultora agregó que muchos especulan sobre, luego de las elecciones, si se podría volver a repetir la historia de entre 2014 y 2015, cuando el real brasileño se depreció fuertemente y pasó de 1,5 a casi 4 por dólar, en un contexto de caída en las cotizaciones de la soja, el petróleo y depreciación del euro, y se produjo un gap entre la moneda nuestra y la del país vecino que luego se cerró con la devaluación de fines de diciembre de 2015.

“De mantenerse un tipo de cambio real bilateral con Brasil similar al promedio de los últimos 6 años (obviando el período de overshooting durante la presidencia de Mauricio Macri), y utilizando estimaciones de inflación propias y del Focus del BCB, se puede estimar un tipo de cambio nominal brasileño en torno a 4,8 R$ para noviembre de este año”.

Estirando dicha baja del real hasta 4,5 R$, Delphos arriba a la conclusión que el Gobierno podría seguir con este spread entre inflación y devaluación del tipo de cambio hasta febrero de 2022 sin distorsionar el tipo de cambio real bilateral.

Compartir

Comments are closed.