Advierte que en abril se siguió acelerando la inflación núcleo. Estima un piso mensual de 4% contra 3% del año pasado.
Los pronósticos de inflación se vienen ajustando al alza de manera acelerada. Un ejemplo de esta dinámica es el último reporte de Delphos Investment, que calcula una inflación de 75% para el 2022, tras el dato de abril que divulgó el INDEC.
“En la comparación interanual la inflación núcleo llegó al 60,5%, superando los niveles del año 2019 y acompañando a los productos estacionales que ya superan el 70%”, explicaron.
Respecto a la inflación núcleo, que deja afuera productos estacionales, viene acelerando mes a mes. Pasó de 6,4% en marzo a 6,7% en abril. La conclusión es que los aumentos están difundidos en prácticamente todos los rubros, lo que hace mucho más difícil combatir el proceso de remarcaciones.
“Solo aparecen como anclas muy débiles los precios regulados, que aumentan por encima del 40% interanual por segundo mes consecutivo”, indicaron.
La conclusión es que “esta dinámica plantea una inflación que podría situarse en el 75% en diciembre en un entorno externo sin nuevos shocks de importancia que permitan desacelerar la inflación mensual lentamente”.
En caso de cumplirse este pronóstico, la inflación de 2022 sería la mayor desde principios de la década de 1990.
“El piso inflacionario en la actual coyuntura –señalan- estaría por encima del 4%, frente al 3% del año pasado”. Esto implicaría que el índice difícilmente se ubique por debajo del 73% hacia fin de año.
El informe de Delphos resalta que “es probable” que se activen las cláusulas de renegociación de los acuerdos paritarios para reabrir la discusión salarial, de modo que el salario tampoco oficiará de ancla nominal.
Frente a este panorama, el Banco Central ejecutó la quinta suba de tasas del año. Se decidió aumentar 200 puntos básicos las tasas de interés de política monetaria hasta el 49% anual, lo que arroja una tasa efectiva de casi 62%.
“La medida era esperada por el mercado, pero su magnitud continúa siendo insuficiente para aproximarse a tasas reales positivas. Todavía las tasas de interés se ubican cerca de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada hacia fin de año por lo que nuevas subas serán necesarias para acercarse al objetivo”.