El spread de la curva soberana en dólares se ha expandido hacia valores de fines de 2015, inmediatamente posteriores a la victoria electoral de Macri.
Un informe de Delphos Investment mencionó que el potente deterioro del panorama macroeconómico local ha impulsado un repricing de deuda, impulsándonos hacia un nuevo rango de spread.
Los principales puntos del informe:
-Si bien dentro de dicho rango podríamos observar cierta compresión, los niveles de spread actuales reflejan una “nueva normalidad”.
-En el mediano plazo, un desarrollo favorable del programa económico planteado en conjunto con el FMI, contemplando renegociaciones adicionales respecto del esquema inicial, podría significar un retorno hacia el rango de spread del 2017.
-En ese sentido, para caracterizar la situación argentina, realizamos un análisis de spread vs. Treasuries de bonos corporativos según calificación crediticia. Con base en un análisis histórico, arribamos a rangos de spread para grupos de rating crediticia.
-Para hacerlo excluimos períodos de stress tales como la crisis financiera de 20082009, la crisis de deuda europea en 2012 y el piso de commodities a fines de 2015 y principios de 2016. Los rangos de spread vs. Treasuries norteamericanos a los que arribamos son:
i) 70-90pbs para emisores con calificación BBB;
ii) 190-380pbs para emisores con calificación BB;
iii) 380-610pbs para emisores con calificación B;
iv) 610-900pbs para emisores con calificación CCC; iv) 900-2.000pbs para emisores con calificación CC.
-Es importante destacar que cuánto menor la calificación crediticia, mayor el spread absoluto y mayor la amplitud del rango en el que se mueve dicho spread, por una sobrereacción frente a shocks.
-De esta manera, actualmente nos ubicamos en el rango de spread de emisores CCC.
-En particular, el spread del DICY vs. GT7 se posiciona hoy en el rango medio histórico de emisores CCC, habiendo alcanzado el piso de rango de spread de emisores B a fines de 2017.
-Es importante destacar que en la actualidad, los spreads de bonos corporativos HY en general, con calificación crediticia BB e inferiores, se ubican en piso de rango. Dado que una gran porción de la deuda corporativa global corresponde a EE.UU., esto podría deberse a la reforma tributaria de Trump.
-La reducción de costos resultante de dicha reforma, no solo ha mejorado las perspectivas para las compañías norteamericanas sino que, al reducir significativamente las necesidades de financiamiento, ha derivado en una menor oferta de estos títulos.
-Sin embargo, los movimientos de los bonos corporativos BB no han diferido de aquellos de los bonos BB de Latam.