El Banco Central elevó el viernes a 40% la Tasa de Política Monetaria. Y el Gobierno se comprometió a bajar más el déficit fiscal con un recorte de 3.200 millones de dólares del gasto.
Un informe de la consultora especializada Delphos Investment analizó las medidas tomadas por el Banco Central y el Gobierno el último viernes, es decir el alza a 40% de la Tasa de Política Monetaria y un recorte de 3.200 millones de dólares del gasto público; y se preguntó si esas decisiones, en especial el nivel de tasa, serán suficientes de cara a la licitación de Lebacs de la próxima semana.
“Los inversores locales jugarán un rol determinante. Considerando que el 16 de mayo vencen US$ 30.900 millones en Lebacs, un 55% del stock total en circulación, el gran interrogante es si los niveles actuales de tasa resultan lo suficientemente atractivos como para que se renueven los vencimientos”, se preguntó en un informe la consultora.
Delphos consideró que en la actualidad, las tasas reales son las más altas desde que asumió el oficialismo, 14% TNA (considerando la inflación trimestral anualizada).
“Ello, en el marco de un paquete de medidas tendientes a estabilizar el tipo de cambio. Entre ellas, el cambio de meta de déficit fiscal, que significa un ahorro de US$ 3.200 MM respecto de la meta anterior y la baja de la posición global neta de bancos en moneda extranjera hacia 10% desde 30%”, agregó.
Y mencionó que “se trata de acciones que no solo evidencian un compromiso concreto con la estabilización del mercado cambiario sino que muestran un superior apoyo de Hacienda-Finanzas al BCRA”.