La acción bajó a 15,50 dólares en la Bolsa de Nueva York. La capitalización bursátil cedió a 6.242 millones de dólares. Ganó 1.500 millones en el segundo trimestre, menos de lo esperado, según un informe de Delphos Investment.
El balance de la petrolera YPF no trajo “buenas noticias por el lado de los resultados versus los esperados”, ya que ni las ventas, ni el EBITDA, ni el resultado neto lograron superar el consenso del mercado, consignó hoy un informe de Delphos Investment.
Sin embargo, Delphos destacó dos datos positivos en los balances:
i) disminución de US$ 360 MM de dólares de la deuda financiera neta;
ii) crecimiento interanual en volumen del sector upstream.
“Del primer punto, sorprende favorablemente que se haya producido tal disminución (la deuda financiera neta cayó casi un 5% en un solo trimestre) destacando que al 1Q18 el 82% de la deuda financiera bruta era en moneda extranjera”, agregó el informe.
Y completó que, del segundo punto, se destacó que la producción total del sector upstream comienza a esbozar una recuperación de volumen, llegando a una producción de 472.000 barriles equivalentes de petróleo por día (descompuesto en 48% petróleo y 52% gas). Dicho volumen sitúa a la compañía en un 95% del máximo de producción alcanzado en los últimos 12 años.
“Al realizar diversos análisis, uno puede observar que YPF cotiza con un descuento no sólo respecto de sus pares sino incluso con su performance pasada”, concluyó Delphos.
Y agregó que, utilizando un ratio “P * Q”, siendo “P” el precio del crudo WTI y “Q” la producción upstream actual, ve un importante desacople de la evolución de dicho ratio vs. el Market Cap de la compañía, incluso cotizando más de un desvío standard por debajo de su promedio de los últimos 12 años.
“Esto es lógico por el desacople del precio local con el internacional y por la deuda de la empresa. Corrigiendo esto al mirar el Enterprise Value vemos que no se ve un desacople de igual magnitud. Es por ello que la baja de la deuda debe ser mirada de cerca, ya que podría repetirse el caso de Petrobras en el cual el accionista recuperó valor al decrecer el tamaño del pasivo”, advirtió.