La normativa prevé facilidades en el procedimiento que deben realizar las entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y cooperativas, que redundarán en una reducción del costo de sus trámites.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia.
La medida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19.
La normativa prevé facilidades en el procedimiento que deben realizar las entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y cooperativas, que redundarán en una reducción del costo de sus trámites.
A través de la Resolución General Nº 4991, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, la AFIP implementa un nuevo servicio web para las personas jurídicas que unifica la solicitud de la CUIT, la inscripción en los distintos impuestos, la modificación de los datos y la obtención del Domicilio Fiscal Electrónico.
Los trámites, que antes debían hacerse por separado, podrán realizarse mediante el servicio “Inscripción y modificación de personas jurídicas”, al que se accede desde el sitio del organismo con clave fiscal nivel de seguridad 3.
La medida de la AFIP profundiza el proceso iniciado en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. El nuevo servicio web “Inscripción y modificación de personas jurídicas” permitirá el ingreso digital de los distintos datos requeridos por el organismo.
Toda la documentación deberá estar certificada digitalmente por un escribano público o por Juez de Paz.
La normativa contempla que las entidades sin fines de lucro podrán adjuntar la documentación original y será la AFIP la que otorgue la certificación. De esta forma, clubes de barrio, cooperativas, asociaciones civiles y centros de jubilados, entre otras, evitarán el pago de tasas y honorarios.