El resultado financiero fue negativo en $76.224 millones. Los intereses mostraron un crecimiento de 54,1% interanual.
En septiembre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 25.368 millones, lo que implica frente a de igual mes de 2018 aumento de 11% en términos nominales, informó hoy le Ministerio de Hacienda.
En los primeros nueve meses del año el superávit primario se ubicó en $ 22.892 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 153.315 millones (-1% PBI).
Esta mejora de 1,2 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 12 p.p. más que los gastos primarios (50,4% i.a. vs. 37,9% i.a.).
El resultado financiero fue de – $ 456.091 (-2,1% PBI), aumentando 18,8% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 23% en términos reales y de 0,5 p.p. en términos del PBI.
En septiembre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 25.368 millones, lo que implica frente a de igual mes de 2018 aumento de 11% en términos nominales.
Los recursos totales crecieron 45,7% en términos interanuales (i.a.), 3 puntos porcentuales (p.p.) más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 42,5% i.a.
Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 76.224 millones teniendo en relación a septiembre de 2018 un aumento equivalente a 36,5%, que en términos reales representó una reducción de 11% i.a.
Los ingresos totales del mes fueron $ 331.692 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $ 288.298 millones y mostraron un crecimiento de 41,5% i.a.
Dentro de estos sobresalieron los Derechos de Exportación (138,3% i.a.), el Impuesto a los créditos y débitos (41,7% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (35,1% i.a.) y los Aportes y contribuciones a la seguridad social (32% i.a.).
Los recursos no tributarios crecieron 81,2% i.a., donde se destacaron los ingresos de capital, impulsados por la transferencia por parte del FGS a la ANSES con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($ 11.773 millones).
Los gastos primarios alcanzaron $ 357.060 millones creciendo 42,5% i.a. en términos nominales y cayendo 7% i.a. en términos reales. Los subsidios cayeron 2,8% i.a. en términos nominales en relación a igual mes del año pasado, producto de una caída de 15,2% i.a. en los destinados al sector energético y un alza de 21,2% i.a. en los destinados al transporte.
Las transferencias corrientes a las provincias aumentaron al 27,7% i.a., donde se destacaron las destinadas a Salud (+62,6% i.a.) y otras (+97,6% i.a.), y las transferencias a universidades aumentaron 31,6% i.a.
El gasto operativo aumentó 39,9% i.a., producto de un incremento en el gasto en personal de 39,3% i.a. donde se abonó el bono de $ 5.000 definido en el decreto 589/2019 y un incremento en bienes y servicios de 41,5% i.a. Dentro de estos últimos, se destacaron los aumentos registrados en los programas “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Salud” (+121% i.a.) y “Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas” (+299% i.a.) de la Secretaría de Gobierno de Salud, y las erogaciones relacionadas con el proceso electoral a cargo del Ministerio del Interior (+814,6% i.a.).
Las prestaciones sociales tuvieron un crecimiento de 51,9% i.a. donde sobresalió el crecimiento en las jubilaciones y pensiones (+56,7% i.a.) producto de la aplicación del aumento de 12,22% en los haberes. La Asignación Universal por Hijo mostró un crecimiento menor (35,1% i.a.) debido a que en 2019 se otorgó un incremento de 46% en marzo a cuenta de la movilidad anual, y si bien contó con el refuerzo de $ 1.000 por beneficiario, en igual mes de 2018 también se había otorgado un bono.
Finalmente, el gasto de capital tuvo un incremento de 35,9% i.a. y alcanzó el mayor nivel del año (47% superior al promedio de los primeros 8 meses), donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (+167% i.a) y otras funciones (+48,5% i.a.). Poco más de un cuarto del gasto de capital se realizó con financiamiento de Organismos Internacionales de crédito.
Por otra parte, los intereses mostraron un crecimiento de 54,1% i.a., en virtud del efecto de la suba interanual del tipo de cambio, el alza de la tasa de interés y el cambio en el perfil de vencimientos. Este crecimiento es el menor del año, y es 63 p.p. inferior al registrado en los primeros ocho meses del año. Estimamos que los intereses en 2019 se ubicarán en línea con el Presupuesto en términos del producto (3,3%).