Un informe en el mercado definió tres zonas claras, a pocos dìas de las PASO que arrojarán números más claros sobre lo que podría pasar en octubre y noviembre.
Cuatro sectores definirán las elecciones en octubre próximo, pero las PASO estarán signadas por tres escenarios o zonas clave para el mercado, de acuerdo con un informe de Balanz Capital.
El documento enviado a inversores d ela City porteña consignó que la polarización entre las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández ya es un hecho, por lo que la clave serácuantos votos de los indecisos y los partidos minoritarios pueden obtener en un Balotaje.
Balanz mencionó:
– Se esperan alrededor de 26 millones de votos positivosen total, loscualesparecenestar divididosen tres: Fernández, Macri y “los demás” –lo cual incluye a los votantes de Lavagna, los indecisos y los de los partidos de derecha e izquierda. Con el mencionado nivel de participación, son necesarios 12 millones de votos para una victoria en la primera ronda (+45%).
– Las encuestas sugieren que Fernández tiene actualmente alrededor de 1 millón de votos más que Macri: 9 millones vs 8 millones. Hay mucha dispersión entre las encuestas respecto a la tercera parte de la torta electoral, pero sumaria aproximadamente 8,5 millones de votantes para la segunda vuelta.
– Según las encuestas, habría 6 millones de votos entre los votantes de Lavagna y los indecisos, a los cuales denominamos “indecisos del Balotaje”. Se espera que Macri obtenga alrededor del 60% de estos votos, pero la distribución de estos votantes es difícil de estimar todavía. Los partidos de derecha e izquierda tienen aproximadamente 1,2 millones de votantes cada uno. Estos votantes se moverán hacia Macri y Fernández en la segunda ronda, respectivamente, aunque los votantes de izquierda tienen mayortendencia a votar en blanco en el Balotaje.
– Si Macri obtiene 60% de los “indecisos del Balotaje”, podrá incrementar entre 4 y 5 puntos respecto de Fernández. También podría obtener 1 punto extra de los votos de la derecha respecto de lo que podría obtener Fernández de la izquierda. Por tanto, una diferencia de 5 a 6 puntos en las PASO a favor de Fernández implicaría un Balotaje ajustado.
-Balanz definió Tres zonas:
1) la zona de riesgo (diferencia >7%): la probabilidad está a favor de Fernández, partiendo de 55% con 7 puntos de diferencia;
2) la zona de rally (<3%): considerando el 5-6% de los indecisos, Macri estaría entre 2 y 3 puntos delante de Fernández, levemente por encima del margen de error. Este resultado podría mantener la estabilidad cambiaria necesaria para una victoria de Macri;
3) la zona 50-50 (5 puntos): la diferencia sería similar a los puntos que Macri podría obtener de la tercera parte de la torta, llevando a una segunda ronda ajustada.
– Los precios de los bonos reflejan más de 60% de probabilidad que gane Macri, en línea con una PASO con 3 puntos de diferencia. En nuestra opinión, una diferencia de 5 a 6 puntos llevaríaa una corrección de precios en los bonos, a probabilidades del 55%. Un empate en las PASO convalidaría probabilidades por encima del 65%, llevando a un rally en el mercado de bonos.