Delphos contempló un potencial cambio de la prima de riesgo local, tanto debido a shocks exógenes ocmo endógenos. Qué título conviene en cada caso.
Para contemplar un potencial cambio de la prima de riesgo local, tanto debido a shocks exógenos como endógenos, Delphos Investment consideró tres principales desenlaces hacia julio 2019.
1 – Base, en el caso de un mantenimiento de un apetito por riesgo algo resentido a nivel global y un éxito relativo del programa económico local (desde el plano fiscal junto con un crecimiento nulo del PBI), tomando como referencia los spreads actuales.
2 – Muy optimista, en el caso de una recuperación del apetito por riesgo global y el cumplimiento del programa económico (excepto inflación) a nivel local, retornando a los mínimos de spread registrados a fines de 2017 tanto a nivel país como a nivel región.
3 – Muy pesimista, en el caso de un endurecimiento mayor al previsto de las condiciones financieras internacionales y un mala performance económica local, alcanzando entonces los niveles de spread previos a la victoria de Macri a nivel local y los niveles de principios de 2016 (piso de commodities) a nivel región.
El tramo corto de la curva presenta un retorno total positivo en todos los escenarios planteados mientras que el tramo medio-largo y largo de la curva resulta en retornos totales negativos en el escenario muy pesimista y exhibe una mayor volatilidad de retornos, debido a la superior duration.
Escenarios pesismistas a nivel local y cercanos al escenario base a nivel regional presentan particular interés, implicando supuestos consistentes con un escenario doméstico más difícil frente a un sostenimiento del apetito por riesgo externo.