Se trata de una gran novedad para los inversores locales, que tendrán un menú más amplio para invertir en papeles del exterior. La custodia estará a cargo de Caja de Valores.
Aunque todavía no hubo anuncio oficial, por primera vez se podrán comprar los principales índices bursátiles del mundo a través del mercado local. El viernes trascendió que ya fueron aprobados varios de los ETF (Exchange Traded Funds) más operados por inversores internacionales, pero que hasta ahora no estaban al alcance de un ahorrista local.
De esta forma se amplia de manera muy significativa el ya extenso programa de Cedear que existe en el mercado local, es decir un amplio número de acciones de todo el mundo que pueden ser adquiridas en pesos desde cualquier cuenta abierta localmente en una Alyc (o sea una sociedad de Bolsa).
El nuevo programa estará bajo la custodia de Caja de Valores e involucra nueve ETF. Son los siguientes: SPY (replica el índice S&P 500), QQQ (acciones tecnológicas del Nasdaq 100), IWM (replica el Russell 2000, o sea compañías de menor tamaño bursátil en Wall Street), EEM (mercados emergentes), XLF (acciones del sector financiero), XLE (energía), DIA (Dow Jones Industriales), EWZ (acciones brasileñas), ARK (compañías innovadoras).
Las reacciones en las redes no se hicieron esperar. La gran mayoría festejó la posibilidad de extender el programa de CEDEAR y que haya nuevas opciones para elegir, especialmente a través de índices bursátil. Esto permite diversificar de una manera mucho más sencilla.
Además, se trata de una excelente cobertura ante oscilaciones del tipo de cambio, ya que son instrumentos que se compran en pesos pero siguen la evolución del tipo de cambio “contado con liquidación”. En los últimos dos años, se multiplicó la cantidad de inversores que optó por dolarizarse a través de esta alternativa en vez de comprar dólares, que además es mucho más engorroso.
Hubo también algunas voces críticas, que alertan acerca de la exportación del mercado de capitales a través de este tipo de alternativas de inversión, que van desplazando a las acciones y bonos locales. De hecho, el año pasado se operó un monto mucho mayor de Cedear que de acciones argentinas.