De acuerdo con un informe de de Mills Capital Group, dos papeles se destacaron en el primer mes de 2021.
La acción del panel general se destacó por sus avances en medio de un período con mayoría de pérdidas para las acciones locales. Entre los papeles que forman parte del índice S&P Merval, mientras tanto, se destacó el desempeño de la acción de Cresud de la mano de un contexto favorable para las materias primas a nivel global, mencionó un informe de Mills Capital Group.
En un enero de 2021 que se destacó más por las bajas que por las subas, la inversión estrella en la Bolsa porteña fue la acción de San Miguel, una frutihortícola exportadora beneficiada por la mejora en la demanda global de materias primas, indicó el informe.
La misma lógica estuvo detrás de una de las empresas más importantes del mercado, Cresud, que fue la de mejor desempeño entre las acciones que forman parte del índice S&P Merval.
San Miguel trepó 17,2% en pesos a lo largo de enero 2020.
La empresa frutícola, productora, industrializadora y exportadora de limones, constituida en 1954 en Tucumán, es la compañía más importante del rubro en Argentina.
Su actividad está completamente integrada, abarcando desde el cultivo hasta la comercialización de limones frescos.
Además produce jugos concentrados y clarificados de limón, cáscara deshidratada y aceite esencial de limón.
Cresud fue la otra acción destacada del mes. Gozó de avances en pesos en el mercado local, de la misma forma que en dólares en su cotización en Wall Street.
La firma dueña de una fracción de la inmobiliaria IRSA es una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ de los Estados Unidos, por lo tanto su acción es el único activo del mercado que permite asociarse a la suerte del sector agroexportador.
El buen tono para las exportaciones agrícolas estuvo detrás de esos activos, los de mejor resultado en enero.
Durante el mes, los commodities tuvieron un mes con resultados mayormente positivos, con fuerte aumento en el precio del petróleo (+7,8%) y en la soja (+3,8%). El oro, en cambio, cedió 2,6%.
Las ganancias en pesos de las acciones que lograron cerrar el mes en verde se tradujeron, también, en ganancias en dólares para los inversores dado que las cotizaciones paralelas del dólar se mantuvieron más bien estables.
Con todo, el S&P Merval arrancó el año con el pie izquierdo y cerró un retroceso del 5,8% en el período. Entre los perdedores el rubro más importante fue el sector financiero, que terminó con caídas de hasta casi 15% en Grupo Supervielle, y entre 7% y 11% en Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Argentina.
Entre las mayores bajas también encontramos a YPF, que mostró gran volatilidad por la negociación de su deuda y los cambios dirigenciales, cediendo más de 10% en el mes.