Subió 145% en pesos en el panel líder de la Bolsa porteña. El rendimiento en dólares fue de casi 20%.
A pesar de un fin de año bajista para el petróleo que afectó a las acciones de empresas energéticas de todo el mundo Petrobras fue la inversión más destacada del año en la Bolsa de Buenos Aires.
La acción de la empresa brasileña es la más ganadora, con un avance en pesos del 145%, lo que supera con creces a inversiones tradicionales como el dólar billete que ganó 98% en el año, mencionó un informe de Mills Capital Group (MCG.
“La clave estuvo en que el mercado brasileño tuvo un mejor año que el argentino y colocarse en activos de ese país permitió aislarse de los vaivenes del mercado local”, indicó MCG.
La acción de Petrobras es una de las principales integrantes del índice Merval y, a lo largo de 2018, fue ganando terreno entre el volumen operado en la medida en que los inversores locales optaban por colocar parte de su cartera en ella.
Los motivos para apostar a Petrobras tenían que ver con el 2018 muy distinto que vivió el país vecino.
Para empezar, la economía del país vecino logró anotar unos puntos de crecimiento económico después de años de recesión. Además, las elecciones dieron como resultado la victoria de un Jair Bolsonaro algo impredecible y hasta hace poco impensable presidente de la principal economía de la región, pero que al menos en sus primeras señales de política económica se mostró como un hombre pro mercado
En ese contexto, las perspectivas del mercado para Brasil mejoraron y en la plaza porteña eso se tradujo en números para la acción de Petrobras.
Medida en dólares, Petrobras arroja un rendimiento de casi el 18% en lo que va del año, dado que supera con creces el avance del dólar en el mismo período.