El secretario de Programación Económica reconoció que es “difícil” bajar el déficit fiscal a 1,9% el año próximo por las presiones políticas. Descartó una maxidevaluación por peligro de “Rodrigazo”
Gabriel Rubinstein, la mano derecha de Sergio Massa en el ministerio de Economía, volvió a dejar definiciones fuerte sobre el dólar, la inflación, la brecha cambiaria y el futuro de la economía, entre otras cuestiones. “Una maxidevaluación si está mal hecha te puede llevar a un Rodrigazo. Es evidente que hacerla ahora es demasiado riesgoso porque no hay suficientes reservas y tenemos déficit fiscal.
El actual secretario de Programación Económica habló en el 14º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas que organiza el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Allí reconoció que el objetivo es ir hacia la unificación cambiaria, pero que no están dadas las condiciones. De acuerdo a su opinión, esto podría darse cuando el Banco Central acumule “la suficiente cantidad de reservas” para poder hacer frente a determinados shocks.
“Tendríamos que tener por lo menos 20.000 millones de dólares de reservas netas, nos falta mucho para eso”, aseguró. Actualmente, el BCRA tiene menos de USD 5.000 millones netos, una cifra ínfima en relación al tamaño de la economía argentina. Es decir que según la visión de Rubinstein habría que acumular cuatro veces el stock actual para pensar en una unificación cambiaria.
De acuerdo a su visión, la brecha cambiaria debería bajar al menos al 30% para recuperar cierta normalidad, especialmente en comercio exterior. “Hoy todos quieren importar brecha. No importa qué traigas, porque la expectativa es que luego lo podrás vender al dólar financiero”. Sin embargo, la brecha llegó a perforar el 80% pero ahora pegó nuevamente un salto por encima de esa barrera, tras la suba del dólar MEP arriba de $ 305.
A continuación, otras definiciones que dejó Rubinstein durante su presentación en el IAEF:
. “Sostengo desde mi trabajo en el ministerio de Economía lo mismo que postulé siempre, por eso mi recomendación es conseguir el equilibrio fiscal e ir hacia la unificación cambiaria”.
. “En el gobierno de Néstor Kirchner y con Roberto Lavagna como ministro de Economía teníamos 40.000 millones de dólares en las reservas, superávit fiscal de 3% del PBI e inflación del 5%. Me propuse que avancemos en esa dirección, aunque no sabemos hasta dónde nos van a dejar, porque las presiones son muy grandes, todos quieren más plata”.
. “El programa Precios Justos es razonable para ordenar la economía, en un contexto de baja del déficit planteado a 1,9% del PBI. El problema sigue siendo la caída de la demanda de dinero y eso es lo que explica que estemos con una inflación del 100%”.
. “Si vas a un mercado cambiario unificado es obvio que vas a tener una devaluación. El tipo de cambio se ubicaría en un lugar intermedio entre el oficial y el financiero”.