El ex titular del BCRA se manifestó así luego de las ventas por USD 30 millones que efectuó la autoridad monetaria. Hoy volvió a subir la divisa, sin intervención oficial.
La primera intervención del año que efectuó el Central para ponerle un techo al tipo de cambio generó reacciones diversas en el mercado. Pero uno de los que opinó más negativamente fue el ex presidente de la institución, Martín Redrado. En un tweet de hoy a la mañana consideró que el Gobierno no está llevando adelante ni “una libre flotación, ni una flotación administrada”. Y optó por utilizar una nueva definición para la política de la entidad: “Flotación confusa”.
El ex funcionario hizo alusión así a las distintas modalidades que el Gobierno viene llevando adelante para influír en el mercado cambiario. Y por ahora lo único claro es que no hay una política demasiado definida al respecto. El Tesoro, a través del Banco Nación, salió a principios de febrero a calmar al mercado a través de la venta de USD 400 millones y envió una señal: la intención en ese momento era que la divisa no supere los $ 20.
Ahora, en el arranque de marzo, y ante una persistente presión cambiaria, fue el Central el que salió a vender reservas por primera vez desde principios de agosto, justo antes de las PASO. Pero sólo lo hizo con USD 30 millones.
Ayer logró el efecto conseguido, logrando que el tipo de cambio retroceda lo que había acumulado durante el día. Pero claramente se trató de un monto insuficiente, que no terminó de convencer al mercado sobre la voluntad del Gobierno de defender una determinada paridad.
Sin la participación del Central en el mercado, la divisa volvió a mostrar un claro sesgo alcista. El mayorista subió desde $ 20,22 hasta 20,34, mientras que el minorista que había finalizado a $ 20,52 llegó hoy hasta 20,61, un nuevo máximo.
El mercado se encuentra claramente desbalanceado, con una demanda que supera con creces la escasa oferta, ante la falta de colocaciones de deuda en el exterior y las pocas divisas que entran para hacer una apuesta financiera. En cambio, continúa firme la demanda para atesoramiento, turismo e importaciones.
Ante este escenario, es probable que el Central o el Tesoro deban volver a intervenir para calmar al mercado y evitar pulseadas por parte de los operadores. La idea es tender un puente hasta abril, cuando lleguen los dólares de la soja (aún a pesar de la sequía) y eso ayude a calmar las expectativas sobre el tipo de cambio. Desde diciembre, el dólar ya sube más de 19%, muy por encima de la inflación acumulada en el período.