Las materias primas escalan luego de que Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas. Avanzan saciones contra el gobierno de Putin.
El petróleo se encaminaba a la zona de 100 dólares y la soja, principal producto de exportación de Argentina, hasta los 600 dólares, impulsados por el conflicto en Ucrania.
Europa avanzaba hoy con sanciones al presidente Vladimir Putin, quien en la víspera reconoció la independencia de dos regiones separatistas y prorrusas en Ucrania, un acto condenado por la comunidad internacional.
La crisis en Ucrania, de gran potencia exportador de materias primas agrícolas, potenció el precio del girasol, trigo, maíz y soja.
Ucrania es el primer país en Europa en términos de superficie de tierra cultivable y ocupa el primer puesto en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol.
Además, es el segundo país mundial en producción de cebada y el tercer mayor productor y cuarto mayor exportador de maíz en el mundo.
Ucrania es el octavo país del mundo en exportaciones de trigo.
Además, la decisión de Alemania de cancelar la operación de un gasoducto operado por Gazprom también presionaba los precios de los hidrocarburos.
Ucrania es el tercer país en Europa y 13° en el mundo en en reservas de gas de esquisto y el primer país europeo en reservas recuperables probadas de minerales de uranio.
También es el 7° país en el mundo en reservas de carbón.
Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE).