También cayó a un ritmo similar las cuentas de tarjetas regionales no bancarias. Quejas por las cargas impositivas y las exigencias operativas. Qué dice el informe de ATACYC.
Durante el 27* Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito, la Cámara que agrupa a las tarjetas de crédito y compra (ATACYC) presentó un informe del estado de uso de tarjetas comparado contra 2018. El mismo destaca que hoy en Argentina hay un millón menos de plásticos que hace un año, se perdieron más de un millón de cuentas de Tarjetas Regionales No Bancarias activas desde mediados de 2016, lo que grafica la tremenda crisis que atraviesa el sector.
Su Director Ejecutivo, César Bastien, expuso que los motivos de este fenómeno se explican por sucesivas malas regulaciones realizadas desde el Estado, que van desde sobrecarga impositiva hasta exigencias operativas excesivas.
Un repaso de las medidas que fueron tomadas desde el Estado en detrimento de las tarjetas:
§ En primer lugar la Ley regula la Tasa de interés máxima sin tener en cuenta las verdaderas condiciones del mercado.
§ En 2017 se forzó al sector a bajar artificialmente los aranceles a los niveles más bajos de la región, fuera del contexto macroeconómico e impositivo.
§ Ahora 12, que dispone una tasa bonificada desde el Banco Emisor para el comerciante, se convirtió en un plan a tasas inferiores a la inflación. Además, se amplió a la mayoría de los rubros y se extendió a todos los días de la semana.
§ Se redujo el plazo de pago a comercios a 10 días hábiles a los emisores financieros, provocando una pérdida por pagar al comercio antes de cobrar del usuario.
§ Se aplica el impuesto a los débitos y créditos sobre el pago de liquidaciones a comercios, y no se aplica sobre otros medio de pago electrónicos.
§ Las Tarjetas es el único medio de pago que administra más de 90 regímenes de recaudación en forma gratuita para el Estado.
“Cuando los incentivos son negativos, como lo son estas regulaciones distorsivas, y llevan a una empresa a perder dinero con su actividad, la reacción natural es a achicar el negocio, restringiendo la oferta de productos a los segmentos más rentables, y simultáneamente, a bajar la cantidad de beneficios que se prestan”, expresó César Bastien, Director Ejecutivo de ATACYC.