El Credit Suisse Research Institute (CSRI) ha publicado un estudio exhaustivo que evalúa los riesgos potenciales derivados del aumento de la deuda mundial en los últimos años.
Consulte aquí el informe completo: 2019_Assessing_Global_Debt
El Credit Suisse Research Institute (CSRI) ha publicado un estudio exhaustivo que evalúa los riesgos potenciales derivados del aumento de la deuda mundial en los últimos años.
El estudio concluye que si bien hay varios focos de riesgo que deben ser monitoreados cuidadosamente, la probabilidad de una crisis sistémica como la que ocurrió en 2008 parece contenida.
“¿El nivel históricamente alto de deuda en relación con el PIB implica que nos dirigimos hacia una crisis disruptiva renovada en países clave o incluso a nivel mundial?”, se preguntó CSRI.
El informe intenta evaluar este riesgo analizando la dinámica de la deuda desde una amplia gama de ángulos, investigando la deuda en las principales economías, regiones y sectores.
Un hallazgo general es que las diferencias en la evolución de la deuda son muy importantes, ya que el aumento más fuerte de la deuda se concentra en un número relativamente pequeño de países y sectores.
Los hallazgos específicos incluyen:
-La alta deuda gubernamental o cuasi gubernamental en las economías avanzadas, así como en China, es preocupante porque disminuye la flexibilidad de las políticas. Sin embargo, las bajas tasas de interés reales aumentan la sostenibilidad de la deuda, por ahora. Si se incrementaran en el contexto de un crecimiento más fuerte, esto no sería problemático, pero un aumento debido a la reducción de los ahorros generaría estrés a nivel mundial.
-En la zona euro, las mediciones fiscales son mejores de lo que a veces se describe. La sostenibilidad se ve amenazada por una unión monetaria incompleta y, lo que es más importante, debido al “riesgo de cola” político: China ha contribuido de manera importante al crecimiento de la deuda desde 2008.
-La deuda en China es probablemente sostenible dado un potencial de crecimiento aún considerable, pero solo a un costo de la “represión financiera” continua.
-Es probable que los incumplimientos aumenten en segmentos de los mercados de deuda corporativa una vez que el crecimiento económico se debilite más marcadamente o si la política monetaria se endurece aún más; en tal situación, el desenvolvimiento de las posiciones podría generar una tensión importante en el mercado debido a la falta de liquidez
-El apalancamiento en los márgenes del sistema bancario ha vuelto a aumentar en los últimos años. Si bien las autoridades de China recientemente han recurrido a los préstamos del “banco sombra”, los préstamos relacionados con bienes raíces otorgados por entidades ligeramente reguladas pueden plantear algunos riesgos en el mercado estadounidense. Las ganancias en la participación de mercado de las entidades no apalancadas, como las compañías de seguros y los fondos de pensiones, no parecen plantear riesgos sistémicos.
-El riesgo de estrés relacionado con la deuda ha disminuido considerablemente en la mayoría de los mercados emergentes con respecto a finales de los años noventa, en gran parte debido a más Política monetaria y monetaria flexible. Pero los países con una disciplina fiscal débil o una exposición significativa a la deuda corporativa denominada en moneda extranjera deben ser monitoreados cuidadosamente.
-Mientras que varios mercados de bienes raíces, entre ellos el de Suiza, se han sobrecalentado en el período posterior a la crisis debido a las tasas de interés muy bajas. En riesgo de contratiempos en caso de una recesión económica, la deuda relacionada con bienes raíces es una preocupación menor debido a productos financieros más robustos.
-La principal razón para una visión más optimista de la estabilidad sistémica es un apalancamiento reducido en el sistema bancario global.
Michael O’Sullivan, director de inversiones regional de EMEA, Credit Suisse, dijo: “La conclusión clave del informe es que hay una serie de bolsas de riesgo específicas, pero que la inestabilidad” sistémica “aguda parece menos probable de lo que a menudo se percibe. Una de las razones clave es que el apalancamiento en la banca global ha retrocedido notablemente desde la crisis, aunque hay algunas áreas nuevas de mayor influencia del sector financiero fuera del sistema bancario formal “.
Oliver Adler, economista jefe de Credit Suisse Switzerland, agregó: “El aumento de la deuda gubernamental o relacionada con el gobierno desde la crisis financiera es preocupante porque reduce la flexibilidad de las políticas. Si bien las tasas de interés reales más bajas aumentan la sostenibilidad de la deuda, una reducción del ahorro global plantea una “La deuda del gobierno de los EE. UU. se encuentra en una trayectoria poco saludable debido a los recientes recortes de impuestos. Las mediciones fiscales son algo mejores en la mayor parte de Europa, pero la incertidumbre sobre el respaldo del banco central junto con los riesgos políticos se suma a la incertidumbre”.