Las billeteras bancarias por ahora no aceptaron las condiciones comerciales que les exige la compañía de Marcos Galperín. El nuevo servicio de pago y cobro “full interoperable” debe ponerse en funcionamiento desde mañana según ordenó el Central
Aunque a partir de mañana el Banco Central orden que se ponga en funcionamiento la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito a través del uso de QR y con cualquier billetera, por ahora el sistema no estará disponible.
En Mercado Pago indicaron que ya realizaron y finalizaron los desarrollos tecnológicos y las pruebas técnicas dentro del plazo fijado por la norma del BCRA: “Estamos en condiciones de ofrecer la interoperabilidad del código QR para tarjetas de crédito de manera segura”. Además aseguraron que nuestra red ya está disponible para todas las billeteras virtuales que la deseen utilizar para pagos con tarjeta de crédito.
Sin embargo, también explicaron que no hubo acuerdo con otros jugadores del mercado para poner en marcha la nueva operatoria: “Luego de dos rondas de propuestas, al día de la fecha la mayoría de las billeteras y sus bancos emisores mantienen su rechazo a dichas cláusulas y se niegan a aceptar las condiciones para la interoperabilidad del QR con tarjetas de crédito. Esta es la razón por la que aún no está habilitado”.
Como sucede en todos los servicios y relaciones entre actores del sistema de pagos (por ejemplo, la red de cajeros automáticos) -agregaron desde Mercado Pago- el uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones entre los actores del sistema, donde se prevén desde cláusulas de prevención de fraude, requisitos de seguridad de los usuarios, propiedad intelectual y protección de datos personales, entre otras.
“Estamos sentados en una mesa de negociaciones dispuestos a discutir las condiciones, como hicimos siempre. Esto requiere diálogo y la definición de condiciones razonables. Esperamos -agregaron desde Mercado Pago- que este obstáculo se solucione a la brevedad”.
En los bancos critican duramente a Mercado Pago por las trabas existentes para poner en marcha el QR “full interoperable” y acusan a la compañía de prácticas abusivas, aunque por ahora no han presentado denuncias.
Por otra parte, desde Mercado Pago enfatizan que realizaron hace seis años una inversión millonaria para crear la red de QR en Argentina, con un costo de USD 33. “Esto permitió que cientos de miles de comercios cobraran por primera vez con medios electrónicos y millones de argentinos eligieran el QR para pagar, en un avance sin precedentes de la inclusión financiera en todo el país. Mercado Pago impulsó el estándar único interoperable de los códigos para todos los jugadores. En 2022 abrió la red para pagos con dinero en cuenta. Desde ese momento más del 75% de los comercios recibió al menos un pago interoperable”.