Coronavirus: en medio de la crisis la brecha cambiaria vuelve a superar el 40%

0

El dólar oficial se viene retrasando en relación a la devaluación de las monedas de países vecinos, incluyendo a Brasil. El tipo de cambio que surge del mercado bursátil superó los $ 88.

No sólo el riesgo país arriba de los 3.000 puntos básicos refleja las consecuencias de la crisis global desatada por el coronavirus. También la extrema tensión se refleja en el mercado cambiario. El Banco Central vendió reservas para suavizar la suba del oficial, el dólar en el mercado bursátil trepó el viernes hasta los $ 88, a través de la cotización que surge del mecanismo conocido como Contado Con Liquidación (CCL).

Con esta suba, la brecha entre el dólar que surge del mercado bursátil y el oficial volvió a superar el 40%. Esta semana podría haber todavía más tensión, ante la apertura bajista de las bolsas del mundo que seguramente provocará otra ola de devaluaciones en las monedas de la región.

Según un informe elaborado por el economista Fernando Marul, desde que comenzaron las caídas en las bolsas del mundo el 19 de febrero el peso se depreció 2%, mientras que el resto de las monedas latinoamericanas lo hizo en torno al 9%. El Central aceleró las ventas de reservas en la última semana para que no se dispare el dólar oficial, que se mantuvo levemente por encima de los $ 63.

Para el Gobierno es fundamental que no se dispare el dólar oficial porque generaría automáticamente más inflación. Pero al mismo tiempo se ve obligado a desprenderse de reservas, lo que debilita la postura del Gobierno en un momento en que se debe avanzar con la renegociación de la deuda.

La suba fuerte de la brecha cambiaria a niveles del 40% provocará distorsiones, tal como ocurrió entre 2012 y 2015, cuando regía un cepo tan duro como el actual. En la medida que la distancia entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” habrá más presión para importar a un tipo de cambio mucho más atractivo. Y a la vez para los exportadores hay menos incentivo para vender al exterior, ya que están recibiendo un dólar que no tienen nada que ver con el valor de mercado. Además, también podrían crecer las presiones inflacionarias.

Compartir

Comments are closed.