Son 313 dólares por metro cuadrado que se comparan contra 578 dólares de hace tres años. En los últimos meses, repuntaron los costos.
Construir una casa en un country cuesta 46% menos que en 2017, unos 310 dólares el metros cuadrados versus 580 dólares de hace tres años, de acuerdo con cifras difundidas por Reporte Inmobiliario.
Una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 metros cuadrados alcanza un costo que se acerca a los 49 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 313.166 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas.
El ahorro con respecto a noviembre del 2017, (hace exactamente 3 años atrás) es de 265.203 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda.
En noviembre de 2017 para construir la misma casa habría que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.
De todas formas hay que destacar que se observa un fuerte incremento en los costos medidos en pesos a partir del mes de septiembre sobre todo en áridos y acero.
Además en octubre se movieron fuerte las carpinterías, equipamientos de refrigeración y calefacción y equipamientos de cocina, entre otros rubros
El costo por cada metro para construir la tipología de vivienda de muy buena calidad analizada llega actualmente a los 994 dólares billete.
Por lo que se viene observando sobre todo en los últimos 3 meses, rápidamente los costos en pesos están comenzando a relativizar la fuerte oportunidad de construir para los tenedores de dólares billete.
Todo dependerá en los próximos meses de cómo se siga moviendo la cotización del dólar y los costos de construcción en pesos. Por ahora nadie realmente se anima a arriesgar un escenario cierto.
El modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense.
Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%).
Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.