Sin embargo, los datos de marzo podrían mostrra una disminución en esta tendencia.
Las variaciones intermensuales fuertemente positivas de los indicadores Construcción e Industria generan expectativa en la actividad general por la importante incidencia que tienen ambos sectores en el agregado y en el mercado de trabajo.
“Sin embargo, es importante destacar que las bases de comparación son muy bajas, por lo que estamos viendo apenas recuperación de ambos sectores”, advirtió un infome de LCG.
El documento destacó_
-La construcción muestra suba mensual por segundo mes consecutivo dándole un respiro al sector que no evidenció dos meses seguidos de crecimiento en todo 2018. Si bien antes de dar noticias positivas será importante ver cómo evoluciona el indicador en los próximos meses considerando las necesidades de reducir gastos del sector público nacional, no se observaba una aceleración mensual de esta magnitud desde marzo 2017. Esto coloca a la construcción en niveles similares al promedio de 2017, y permite empezar a pensar en un rebote de la actividad. De continuar estos niveles, se podría esperar que traccione positivamente al mercado de trabajo dada la alta elasticidad actividad-empleo que posee el sector.
-La industria muestra desacelaramiento respecto a enero, pero nuevamente vuelve a crecer en términos mensuales. Sin embargo, en términos interanuales, es el décimo mes consecutivo de caída y esperamos que esto continúe durante la gran mayoría del año. De todos modos, la baja se desacelera teniendo caída de un solo dígito luego de tres meses consecutivos de magnitudes altas. Con estos datos, la industria se encuentra en niveles levemente inferiores a 2018.
-Los datos a nivel sectorial dan cuenta de que el estancamiento del sector sigue siendo generalizado para todo el entramado industrial. Los sectores con las mayores caídas son Industrias metálicas básicas, Maquinaria y Equipo y Automotrices (todos ellos con caídas de dos dígitos). Alimentos y bebidas comienza a mostrar algún rebote traccionado por la mejora del agro y se encuentra dentro de los subsectores con mejor desempeño junto con Tabaco y Muebles y Colchones.
Marzo
-A pesar de que ambas actividades empezaron a revertir la tendencia negativa, habrá que estar atentos a lo que suceda en marzo cuando regresó la inestabilidad cambiaria y las tasas reales volvieron a subir fuertemente.
-En el caso de la construcción, un 31% de las empresas que realizan obra privada esperan que las bajas continúen en los próximos meses (40% el mes pasado) y las razones principales se mantienen respecto a los últimos meses. Ellas son el retroceso de la actividad, los atrasos en la cadena de pago y el alto costo de los créditos.
-Las expectativas de las empresas industriales tampoco son positivas. En el mercado interno, el 56% de empresas espera una caída interanual de la demanda durante los próximos meses. Esto es consecuencia de la lenta recomposición de salarios y las altas tasas de interés que rigen en el mercado. Respecto a la demanda externa, cayó la expectativa de las empresas y solo el 25% espera una mejora.
-Al tratarte de ramas muy heterogéneas, las expectativas para 2019 son muy distintas dependiendo de cuál se trate y las posibilidades de acceder al mercado externo. La industria alimenticia, muy golpeada en 2018 por la sequía, podrá obtener los mejores resultados. El resto de las ramas podrá recuperar solo una parte de la pérdida de 2018 mientras se mantengan estas tasas de interés. Asimismo, mientras Brasil comenzaba a generar expectativas para traccionar algunos subsectores (como el automotriz), la revisión a la baja del crecimiento del país podría complicar el aumento de las exportaciones.