La plataforma líder en Latinoamérica en ventas on line presentó la novena edición del NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico, que analiza los datos de las más de 45.000 marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.
De esta nueva publicación se desprende que durante el 2023, las “tiendasnube” del país facturaron $335 mil millones, lo que representa un total de más de $917 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 17% en comparación al 2022, con un total de más de 13 millones de transacciones efectuadas. Para este volumen, el ticket promedio fue de $25.402 en cada orden de compra.
El informe también indica que el año pasado se vendieron más de 45 millones de productos de las diversas categorías que integran el catálogo de Tiendanube. En línea con esta información, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:
- Indumentaria: +4,9 millones de ventas (+11% vs. 2022) | Ticket promedio: $28.448
- Salud y Belleza +929 mil ventas (+16% vs. 2022) | Ticket promedio: $17.760
- Casa y Jardín +677 mil ventas (+11% vs. 2022) | Ticket promedio: $39.784
En 2023 se destacaron algunas categorías que registraron los mayores porcentajes de crecimiento frente a años anteriores: el segmento Deportes registró un incremento del 32% vs. 2022, del mismo modo que Juguetes creció un 14% y Mascotas un 12%.
“El comercio electrónico en Argentina presenta un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. Con una penetración aún relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector. Según Statista, se espera que el valor de mercado generado por el e-commerce se duplique entre 2023 y 2028. Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas y llegando a consumidores que de otra manera serían inaccesibles”, indica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
¿Cómo se comportaron los consumidores en 2023?
- Ventas por dispositivos
El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023 -registrando nuevamente un crecimiento versus el año anterior- en tanto que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora.
- Ventas por medios de pago y cuotas
La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total. Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.
En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.
“Si desglosamos y analizamos la fluctuación mensual en la elección de cuotas por parte de los consumidores encontramos comportamientos que reflejan las tendencias de consumo de cada momento. Así, en el primer trimestre del año, vemos que los argentinos realizaron el 71% de los pagos en una cuota y el 17% en tres cuotas. Moviéndonos a fin de año, vemos que en los últimos tres meses -octubre, noviembre y diciembre- los porcentajes varían, cayendo un 11% los pagos en una cuota (60% del total) e incrementándose los pagos en tres cuotas en un 13% (30%)”, profundiza Radavero.
- Ventas por medio de envío
A diferencia de los dos años anteriores, el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, registra un incremento en su elección. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. De todas formas, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos.
Un dato a destacar arrojado por el informe es que el 34% de las ventas realizadas en 2023 a lo largo de todo el país incluyeron la promoción de envío gratuito.
La IA se abre paso también en el e-commerce
El 2023 fue un año signado por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana y el comercio electrónico no fue la excepción. Haciendo eco de esta tendencia, Tiendanube apostó por la innovación a través de la adquisición de Perfit, un proveedor de soluciones de automatización de marketing que facilita la gestión, segmentación y envío de mails a listas de contactos o bases de correos de manera eficiente y personalizada para los negocios. Su tecnología diferencial con apoyo de inteligencia artificial, optimiza el tiempo invertido en estrategias de marketing, enviando a cada contacto el mensaje asertivo en el momento correcto. De esta manera, la herramienta se configura como un aliado estratégico que promueve las ventas y recupera carritos abandonados, entre otros objetivos, de forma ágil y sencilla. Esto permite a las marcas automatizar la comunicación de sus tiendas y potenciar sus ganancias en promedio un 17% más.