Sólo a dos países no enviará información retroactiva a la fecha de la firma: Argentina y Vietnam.
El Tesoro de los Estados Unidos ya actualizó la información de la vigencia del Acuerdo de Intercambio de Información Automático IGA 1 firmado con Argentina, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023.
El acuerdo no será retroactivo y Argentina recién comenzará a recibir la información en septiembre de 2024, ya con una nueva administración en el Poder Ejecutivo.
“De la 113 jurisdicciones con las que EE.UU. firmó acuerdos -Modelos IGA 1 e IGA 2- en 111 casos eso acuerdos tienen efectos a partir del 30 de junio o 30 de noviembre de 2014, independientemente de la fecha de firma”, indicó el tributarista Sebastián Domínguez.
Domínguez amplió que esto “quiere decir que EE.UU. podía enviar la información retroactiva en forma automática. Sin embargo en Argentina y Vietnam el efecto del acuerdo es una fecha diferente”.
“En Argentina el acuerdo es al 1 de enero de 2023, por lo que no va a haber envío de información automática retroactiva y en el caso de Vietnam el efecto es al 7 de julio de 2016, la fecha en que lo firmó. Esto implica que Estados Unidos a estos dos países no ha querido darles información retroactiva a la fecha de la firma”, analizó.
Domínguez completó que sí “está vigente el acuerdo de información a requerimiento por lo cual Argentina puede solicitar información no en excursiones de pesca sino con datos concretos y Estados Unidos analizará si lo envía o no”.