La cifra surge de un informe de GMA Capital. Ocurre luego de que el Banco Central decidió subir tres puntos a 78% la tasa nominal anual de esos pasivos remunerados.
Con una tasa nominal anual de 75%, el stock de Leliq venía devengando en promedio $ 550.000 millones de intereses por mes, pero con el nuevo incremento de tres puntos básicos la factura ascendería a $ 573.000 millones, un aumento de $ 23.000 millones, consignó un informe de GMA Capital.
La cifra es diez veces mayor a los 57.000 millones de pesos que se abonaban a mediados de 2019, cuando el entonces precandidato presidencial Alberto Fernández prometió eliminar las Leliq y con los intereses abonar un aumento de 20% de los haberes jubilatorios.
“Argentina no puede pagar 60 puntos de interés a los bancos. Entre otras cosas para que los bancos puedan volverle a prestar a la gente. Una cosa es corregir los intereses y otra cosa es decir que no se va a pagar. El sistema financiero sabe de lo que estoy hablando”, había dicho Alberto fernàndez en julio de 2019.
El documento de GMA explicó que luego de la sorpresa inflacionaria de febrero (+6,6%), y en línea con el compromiso establecido con el FMI de antener tasas reales positivas, el Banco Central ajustó la tasa de Leliq en 300 puntos básicos.
El Central sube tres puntos la tasa y el rendimiento efectivo anual ya es de 113,2%
De esta forma, pasó de 75% a 78% (TNA).
En términos anualizados esto representa un aumento de 107% a 113%. Por su parte, la tasa de pases se mantuvo inalterada en 72% (TNA), tras haber sido modificada en enero.
Desde septiembre de 2022 que el BCRA no ajustaba la tasa de Leliq. Sucede que entre octubre y enero se mantuvo positiva en términos reales. Con la reciente aceleración del IPC, la tasa real pasó a ser negativa en 5,2% (TNA).
Sin embargo, el incremento del premio por los pesos no parece suficiente para volver al terreno positivo
en caso de que se mantenga la nominalidad en estos niveles.
Para peor, en caso de materializarse la inflación breakeven de 6,8%, la tasa de política monetaria resultaría negativa en 3,2% (TNA).
Existen considerables costos monetarios por subir la tasa de interés muy por encima de la inflación, advirtió GMA.
Con una TNA de 75%, el stock de Leliq venía devengando en promedio $ 550.000 millones de intereses por mes. Con este nuevo incremento, pese a ser marginal, la factura ascendería a $ 573.000 millones, un aumento de $ 23.000 millones.
Mientras que previo al anuncio los intereses de todos los pasivos remunerados tardaba 5 meses en generar una nueva base monetaria, hoy ese tiempo se redujo a 4,8 meses.
Para tomar mayor dimensión, los intereses del Banco Central de los últimos 12 meses representaron 4,8% del PIB.
El pequeño aumento de la tasa no va a tener efectos considerables para controlar a la inflación. Para esto, será necesario un plan de estabilización integral que logre anclar expectativas. En el mejor de los casos, el relativo endurecimiento monetario ayudará a contener la brecha cambiaria, favoreciendo algunas estrategias de carry trade, indicó GMA.