La escasez de reservas hace suponer que con la política cambiaria hay tres caminos posibles, de acuerdo con un informe de la consultora LCG. Cuáles son
La caída de reservas internacionales del Banco Central podría ascender a 15.000 millones de dólares en un año, si se mantuviera el actual súper cepo a la compra de dólares, de acuerdo con un informe de la consultora LCG.
Precisamente, la consultora que dirige Guido Lorenzo advirtió que la escasez de reservas hace suponer que con la política cambiaria hay tres caminos posibles:
1. El primero es el de mantener el cepo de esta manera, lo cual tampoco es gratuito en términos de reserva, como se mencionó más arriba La desventaja con esta estrategia es que desalienta la inversión. Muchas empresas por normas de compliance no pueden realizar contado con liquidación. Tampoco existe un mercado formal de futuros para obtener cobertura. Por lo tanto, los riesgos que conlleva invertir con cepo son elevados.
2. La segunda opción es ir al desdoblamiento cambiario. Se podría pensar como la institucionalización del dólar paralelo. Esta opción hace que el efecto sobre la inversión sea menor, ya que existe un mercado formal al cual habría referencia. Pero dos problemas, al menos, surgen de desdoblar. El primero es que quizás el dólar ‘comercial’ termine funcionando solo como un subsidio al importador o un impuesto al exportador y el resto de los precios se indicien al dólar financiero o dólar libre. El segundo riesgo es que no aparezca oferta en el mercado del dólar libre hasta un nivel de brecha elevado, es decir, hasta que no cedan fuertemente las expectativas de depreciación del peso. Si bien ambos riesgos también están presentes en la alternativa de mantener el cepo, en este caso se vuelven más palpables.
3. La tercera opción es volver al esquema del MULC con libre acceso o controles menos estrictos. Esta alternativa definitivamente sería asumir una aceleración inflacionaria por un nuevo corrimiento del dólar. Quizás es mejor pagar el costo ahora y no dentro de años cuando se quiera unificar el mercado de cambios o quitar el cepo.