Con el impulso del agro, la economía vuelve a crecer después de un año

0

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un alza de 2,6% interanual. En comparación contra abril, avanzó 0,2%.

La economía creció 2,6% en mayo, en comparación interanual, impulsado por el agro, y en la comparación mensual el alza se desaceleró a 0,2% según el dato desestacionalizado.

Se trata del primer dato de crecimiento del EMAE interanual después de 12 meses de caídas.

Esto es producto principalmente de la recuperación del sector agropecuario, que creció 49,5% interanual, pero también por el crecimiento o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción.

En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado.

Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018.

Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017.

También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen.

Compartir

Comments are closed.