Casi 1,7 millones de individuos compró billetes, un 30% más que en agosto. Las reservas cayeron 5.237 millones de dólares en el mes.
Casi 1,7 millones de personas compraron 2.578 millones de dólares en septiembre, un aumento de 30% en la cantidad de individuos que demandó dólares para atesoramiento y de 70% en el monto, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central.
Las compras de billetes mantuvieron una distribución similar a lo que se observó en meses anteriores, donde prácticamente la mitad de lo operado corresponde a los estratos de monto de hasta USD 5.000.
Sucede algo similar en cuanto a la distribución de la cantidad de personas, donde se observó que casi el 70% de los que compraron billetes lo hicieron por montos de hasta USD 1.000, en línea con lo observado en los periodos previos.
Los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por USD 323
millones, destacándose los egresos por “Viajes y otros pagos con tarjetas”, que registraron una salida neta de USD 344 millones, mostrando una caída interanual de 16%, en línea con la encuesta de turismo internacional.
El Informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario –de septiembre de 2019 mostró que, en el marco de las regulaciones al mercado de cambios incorporadas a partir de la Comunicación A 6770, el BCRA vendió USD 1.322 millones en el mercado spot, los cuales fueron comprados por los clientes de las entidades por USD 1.248 millones y por las mismas por USD 74 millones. Adicionalmente, el BCRA realizó compras netas directas por USD 1.572 millones al Tesoro Nacional.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.407 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, Oleaginosas y cereales, tuvo ventas netas por USD 1.784 millones, registrando un aumento de 30% con respecto a igual mes de 2018.
Las empresas del Sector Real no Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por USD 377 millones, principalmente por cancelaciones netas de préstamos locales en moneda extranjera por USD 916 millones, que fueron fondeadas en parte con ingresos netos por bienes por USD 344 millones
Las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 2.891 millones (USD 2.578 millones por billetes y USD 314 millones por el resto de sus operaciones).
Los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por USD 235 millones.
El Tesoro Nacional realizó pagos de capital e intereses de deuda por USD 1.493 millones, destacándose las erogaciones por LETES por USD 869 millones, y para los pagos a Organismos Internacionales por USD 368 millones. Por otro lado, registró ingresos de deuda por USD 147 millones correspondientes a Organismos Internacionales.
Los depósitos privados en moneda extranjera cayeron unos USD 5.200 millones, con una mayor caída en la primera mitad del mes (USD 4.100 millones) que en la segunda (USD 1.200 millones). Esta desaceleración de la salida se acentuó en la primera mitad de octubre. Como consecuencia de los mencionados movimientos, las reservas internacionales brutas finalizaron septiembre en un stock de USD 48.703 millones.