La autoridad monetaria hizo un balance de su nuevo régimen. Emitirá un comunicado cada 15 días en el que informará los resultados.
El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios,comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM) hasta junio de 2019.
Si bien el compromiso de cero crecimiento se toma sobre el promedio mensual de la BM de septiembre, la BM tiene un comportamiento estacional intramensual. Por eso, para monitorear su cumplimiento durante el mes resulta útil compararla con igual período (primeras 2 semanas en este caso) del mes anterior.
El promedio acumulado de la BM durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $22,4 mil millones menor que en igual período de septiembre y $12,3 mil millones menor que el promedio total de ese mes.
En este período, el objetivo de no expandir la BM requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo.
Si se corrigiera la BM de la primera quincena de septiembre por este factor, la BM de la primera quincena de octubre sería $58,4 mil millones menor que la de septiembre