Cómo es la propuesta de los bancos para generalizar los medios de pago electrónicos y limitar el efectivo

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La Iniciativa Dinero Digital en Argentina (IDDA) fue presentada la semana pasada por Adeba. Incluye propuestas impositivas y busca promover la bancarización. Todos los detalles

 La cámara que agrupa a los bancos de capital nacional (Adeba) presentó una propuesta que procura reducir el uso del efectivo en Argentina, incentivando los medios electrónicos. El trabajo busca darle un enfoque integral que apunta tanto a la problemática del público como de las empresas, que se resisten a dejar de operar cash.

La Iniciativa Dinero Digital en Argentina (IDDA) advierte sobre los enormes costos para la sociedad que implica la gigantesca circulación de efectivo y de qué manera podría alentarse el uso de tarjetas de débito, crédito, pagos QR y transferencias bancarias.

El enfoque del estudio y sus propuestas busca atacar las principales razones que genera la fuerte propensión al uso del efectivo: informalidad, presión fiscal y también aspectos culturales.

A continuación, los puntos más destacados de la propuesta, que presentó el titular de Adeba, Javier Bolzico:

 Aspectos vinculados con la problemática impositiva

 Reducir el impuesto al cheque en las transferencias que no involucran dinero en efectivo y que no superen $ 1.000.000: actualmente, el impuesto a los créditos y débitos no diferencia si el crédito a una cuenta se hace por una trasferencia (o cualquier otro medio electrónico) o un depósito en efectivo en la cuenta. Situación análoga se da con los débitos; se paga la misma alícuota si el débito es por trasferencia que si es un retiro en efectivo. Una transferencia de una empresa a la otra paga un alícuota total del 1,2% por el impuesto al ICD al igual que si una empresa hace un depósito en efectivo en cuenta. En las operaciones de más de $ 1.000.000 dicho impuesto se mantendría inalterado. Esta medida tiene un impacto fiscal directo mínimo, ya que el universo afectado por la baja, en términos de volumen resulta bajo. Además, el efecto indirecto en a la recaudación sería positivo, por mayor formalización de la actividad económica.

 Reducir las percepciones y retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre tarjetas de débito y crédito: Una reducción al 0,1% de cada una de las retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre los pagos con tarjetas de crédito y débito incentivaría el uso de los pagos electrónico. En la actualidad, cuando un responsable inscripto cobra $ 100 con tarjeta de crédito, termina recibiendo $ 91,51 y deja de recibir $ 8,49. Esta reducción del importe original se compone de la siguiente manera: $ 1,8 del arancel, $ 0,38 al IVA sobre el arancel, $ 0,98 retención de ganancias, $ 0,05 percepción de IVA, $ 2,93 retención de IVA y $ 2,35 retención de IIBB. En otras palabras, el 79% de la quita que percibe el comerciante son impuestos. Con esta propuesta, el responsable inscripto que recibiría la compra dejaría de recibir $ 2,5 en lugar de $ 8,49. Similar es la situación cuando se realiza un pago con tarjeta de débito. El impacto fiscal de esta medida sería neutro, ya que no implica una baja de las alícuotas o impuesto a determinar. Se mantiene la trazabilidad de las operaciones, porque la retención se reduce, pero persiste, con lo cual a los fiscos le sigue llegando la información.

Extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes: la medida de devolución de IVA ante los pagos con tarjeta de débito existe solamente para un grupo limitado de la población. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo. El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto.

Castigar depósitos y retiros en efectivo de los bancos

Limitar la gratuidad de los depósitos en efectivo solo a operaciones de hasta $ 1.000.000: la propuesta consiste en que los bancos acepten sin costo los depósitos en efectivo por montos de hasta $1.000.000 (acumulado mensual, todos los canales) sólo para personas humanas y micro y pequeñas empresas. Por arriba de ese monto se podrá cobrar una comisión al efectuar depósitos en efectivo. Se estima que los depósitos seguirían siendo gratis para cerca del 99% personas humanas y del 80% personas jurídicas, sin embargo, solucionaría el 90% del volumen

Limitar la gratuidad de las extracciones de efectivo sólo a operaciones de hasta de $ 150.000: esta medida propone que se puedan extraer efectivo de manera gratuita hasta $150.000, sean operaciones en caja o cajeros automáticos, sólo para personas humanas. Los saldos provenientes exclusivamente de haberes, pensiones y jubilaciones mantendrían la gratuidad más allá de los valores mencionados precedentemente. Esta propuesta mantendría la gratuidad para aproximadamente el 90 % de las personas, pero soluciona el 35% del volumen, según estimaciones recientes.

Más avances en medios de pago

QR interoperable universal: se propone ampliar el alcance de los medios de pago a través del QR interoperable actual a pagos con tarjetas de crédito en un pago, en cuotas o Planes Ahora y tarjeta de débito. En la actualidad, la interoperabilidad del código QR es exclusivamente para transferencias 3.0. Con el QR interoperable universal, se les permitiría a los usuarios de servicios financieros la posibilidad de elegir el medio de pago más conveniente a su realidad para efectuar pagos utilizando la facilidad que impone los códigos QR.

 Crear un central de prevención de fraude digital: la industria se encuentra trabajando en reducir la posibilidad de fraudes, a través de la creación de una central de prevención, que contenga información de fraude y operaciones sospechadas de todos los participantes de los medios de pago. Esto permitirá que todos los participantes del ecosistema de pagos puedan conocer simultáneamente las operaciones sospechadas de fraudes y así prevenir la concreción del mismo.

Propuestas concretas para limitar el uso del efectivo y promover el dinero electrónico

Digitalizar todas las tasas municipales: se propone que los municipios cobren el 100% de las tasas municipales exclusivamente con dinero electrónico. En otras palabras, estos organismos no deberían aceptar dinero en efectivo para las transacciones, excepto en situaciones extraordinarias. En la actualidad, existen municipios que sólo aceptan dinero en efectivo para los pagos de algunas tasas.

Limitar los pagos en efectivo en estaciones de servicio: los montos máximos a pagar en efectivo sean de $ 5.000 en estaciones de servicio. Para mayores montos deberá usarse el dinero digital.

Limitar los pagos en efectivo en supermercados: al igual que en el caso de las estaciones de servicios, se propone que los montos máximos a pagar en efectivo sean de $ 5.000 en las grandes cadenas de supermercados. Para mayores valores deberá usarse el dinero digital.

Pago del transporte: extender los medios de pago electrónicos bancarios a todos los medios de transporte. En la actualidad sólo se puede pagar con la tarjeta SUBE en la mayoría de los medios de transporte de AMBA. Debería darse la posibilidad de pagar con otras opciones (por ejemplo, contactless o QR).

Pago de servicios públicos con dinero electrónico: obligatoriedad de que, por encima de cierto monto, todos los servicios públicos e impuestos y tasas (cualquiera sea la jurisdicción que las aplique), deban ser pagados a través de medios de pago electrónicos o transferencias bancarias.

Pago de escrituras inmobiliarias con dinero electrónico: promover la bancarización de operaciones inmobiliarias.

Pago de expensas con dinero electrónico: obligatoriedad de pagos de todos los alquileres y expensas se deben pagar con dinero electrónico. Son montos significativos, con gran estacionalidad y la mayoría de las inmobiliarias solo acepta efectivo, haciendo que las personas se trasladen con éste.

Pago de sentencias judiciales: disponer que el pago de sentencias en el ámbito judicial a través de medios de pago electrónicos.

Trabajadores de casas particulares: obligatoriedad del pago de las remuneraciones al personal empleado en casas particulares a través de cuentas admitidas por la normativa vigente.

 

 

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