Se reunió el Comité de Política Monetaria (COPOM) de la entidad. Tomó dos medidas para contrarrestar el avance de los precios.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decidió hoy ajustar los objetivos para contrarrestar una inflacíon que, consideró, “continúa siendo alta”, de acuerdo con un comunicado eviado hoy por la entidad.
Las dos decisiones del Comité de Política Monetaria del BCRA son:
1 – El COPOM resuelve mantener hasta mayo inclusive el sobrecumplimiento registrado en febrero. De esta forma, el objetivo de BM entre marzo y mayo se reduce en $ 43 mil millones de pesos. Con esta decisión, el nuevo objetivo de BM neutraliza la mitad del aumento estacional de $ 80 mil millones de diciembre último. La otra mitad (excluyendo la expansión por compra de divisas) es, de todas maneras, significativamente inferior al incremento del circulante promedio observado en ese lapso, equivalente a $ 70 mil millones. El COPOM convalidó parte de este incremento ya que considera que responde a un aumento de la demanda transaccional de efectivo poco sensible a la tasa de interés.
2 – Resolvió reforzar su cautela en cuanto a la expansión monetaria resultante de las eventuales intervenciones cambiarias a realizarse durante marzo, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:
• Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de BM de marzo ($ 1.344 mil millones).
• Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.
“La principal misión del BCRA es reducir la inflación, que sigue siendo muy elevada. El COPOM considera que un estricto control de los agregados monetarios conducirá a este objetivo. La perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y el COPOM está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario”, completó.
Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.