Cómo afecta a Argentina y al mundo el conflicto entre Estados Unidos e Irán

0

El economista y consultor Luis Palma Cané explicó las repercusiones que el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos podría tener en Argentina, en declaraciones al programa Cada mañana, de Radio MItre.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiitas iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en la madrugada del viernes en un ataque estadounidense con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El Pentágono admitió la responsabilidad estadounidense en el ataque y lo atribuyó a que “buscaba disuadir planes bélicos de Irán”, cuyo líder Ali Jamenei prometió “venganza contra los asesinos”, mientras que Irak repudió el crimen.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

Para ahondar acerca de su implicancia en la política local, Palma Cané fue entrevistado por radio Mitre:

“El tema del atentado contra el general Qassem Soleimani es muy fuerte porque era el personaje número uno de la estructura militar iraní, jefe de los guardias revolucionarios, mano derecha del Ayatollah”.

“Esto genera un problema interno en EEUU porque las noticias que llegan es que no había sido autorizado por el Congreso”.

“Este ataque respecto a los mercados es evidente que provoca un elevadísimo grado de incertidumbre”.
“Suben los llamados refugios de riesgo, el oro sube un 1,5%. También impacto al precio del petróleo porque la zona de Irán – Irak tiene el 8% de la producción mundial”.

“El impacto en Argentina es el impacto que va a tener todos los mercados emergentes”.

“No es adecuado lo que hizo EEUU con la mención respecto al asilo de Evo Morales. Pero la posición de Argentina, también la posición confusa con el gobierno de Venezuela lo que hace es no ponerse bajo los lineamientos de la política exterior de EEUU. Y nos guste o no nos guste nosotros estamos ante un enorme desafío que es la renegociación de la deuda que necesariamente tiene que empezar por el Fondo Monetario y todos sabemos que en el Fondo Monetario tiene una enorme influencia el gobierno de EEUU”.

“En la medida que EEUU no apoye la renegociación con el Fondo y con el resto de los acreedores va a ser mucho más difícil y por lo tanto le pega en el precio de los bonos”.
“Vamos a tener cierta volatilidad en los mercados emergentes”.

Compartir

Comments are closed.