La explosión digital que produjo la pandemia aceleró exponencialmente los pagos electrónicos y digitales. Con nuevos lanzamientos y campañas agresivas, las fintech pelean por captar el negocio que implican los cobros de los pequeños comercios, profesionales independientes, emprendedores y cuentapropistas. Por Guadalupe Barriviera
La apertura de la adquirencia, en enero de 2019, y la desregulación que propició la venta de parte del paquete accionario de Prisma, sembraron las bases de una revolución en el mercado de cobros y pagos digitales.
Hasta 2018, Prisma era el único adquirente habilitado para operar con Visa, y First Data tenía el monopolio de Mastercard. La multiadquirencia permitió que ambas empresas puedan ofrecer cualquier tarjeta. Pero además, abrió la puerta para que nuevos jugadores ingresen al mercado.
A partir de la multiadquirencia -es decir, la posibilidad para los comercios de cobrar con cualquier tarjeta de crédito, sin importar la empresa procesadora (adquirente) que haya contratado-, Mercado Pago aumentó su capilaridad en la Argentina, y ya en 2020, Naranja X lanzó “Toque”, Ualá su nuevo mPOS y el link de pago; y también surgieron Getnet (Grupo Santander) y viüMi, de Banco Macro, entre otras soluciones.
La pandemia y la explosión del mundo digital no hicieron más que potenciar el negocio: en estos días, Ualá lanzó al mercado una nueva marca: Ualá Bis, a través de la cual sus usuarios pueden generar links de pago directamente desde la app y enviárselos por cualquier medio digital a sus clientes; Todo Pago relanzó una nueva solución especialmente diseñada para el cobro en pequeños comercios, y para vendedores en redes sociales, profesionales independientes y quienes realizan oficios.
Estas nuevas soluciones se sumaron a Point Smart de Mercado Pago, un nuevo dispositivo que apunta a los comercios medianos y grandes con capacidad de profesionalizar aún más sus servicios de cobro.
Pero gracias a los avances tecnológicos, van surgiendo también otras modalidades de pago y de cobro, como el QR Dinámico de Prisma y la aplicación Cuenta DNI de Banco Provincia, que permite a feriantes, emprendedores y profesionales cobrar desde el celular. Por su parte, Getnet está trabajando para lanzar el QR interoperable, y Fiserv ya acepta en sus terminales Posnet a las principales billeteras bancarias del mercado.
Así, las distintas firmas pelean para ganar participación en el mercado. Y lo hacen con promociones agresivas, comisiones bajas, cuotas sin interés y ofertas de financiamiento, con intención de captar adherentes dentro de un negocio que es cada día más grande a partir de la adopción de prácticas digitales a nivel masivo que impuso la pandemia del coronavirus.
Nuevas tendencias en un mercado caliente
“El cliente debe poder elegir con qué quiere pagar y los comercios deben estar preparados para recibir cualquiera de esos medios de pago”, dispara desde Fiserv, Sergio Strólogo, director de producto de la firma. “Creemos que ese es el desafío para este año”, completa.
Strólogo se refiere de esta manera a “la Solución QR, que permitió una mayor inclusión y unificación financiera para el mercado local”. Fiserv acepta en sus terminales Posnet a las principales billeteras bancarias del mercado, como MODO, Cuenta DNI de Banco Provincia y BNA+ del Banco de la Nación Argentina. Este mes, la empresa incorporó también a Ank, la fintech de Grupo Itaú Unibanco. El director de producto asegura que al asociar el QR a Transferencia 3.0, la iniciativa del Banco Central, “estamos construyendo un nuevo ecosistema”.
Fiserv tiene casi 400.000 terminales activas a nivel nacional, de las cuales más de 200.000 aceptan pagos con QR a través de las billeteras Modo, BNA+ y Cuenta DNI, “y esta cifra va a seguir aumentando en el corto plazo”, asegura Strólogo.
“Lo que se ve es que todos quieren capturar al comercio para ofrecerle más servicios, porque el negocio tiene dos lados: está el consumidor, pero también está el comercio. Las fintech están buscando capturar a los comercios para hacer negocios financieros, por ejemplo a través de anticipos, financiación o descuento de cupones”, explica Diego Maffeo, socio de PwC Argentina.
Sebastián Nuñez Castro, CEO de Geopagos, destacó el gran cambio que se produjo en medio de la pandemia. “Pasó algo inédito, porque el efectivo perdió 10 puntos de participación, cuando en un año con suerte podía caer un punto. Se aceleraron los tiempos como nunca antes se había visto en la industria”. Además, remarcó que en la Argentina uno de los grandes avances fue la aceptación de pagos digitales en comercios: “Pasamos de 600.000 establecimientos y usuarios a 2,5 millones en tres años y eso es algo clave para el crecimiento del mercado”
Uno de los pioneros extra bancarios en ofrecer servicios financieros a los comerciantes fue Mercado Pago.
“La pandemia aceleró entre 3 y 5 años la adopción de los pagos electrónicos, lo que sin duda hizo que nuestro ecosistema y nuestra capilaridad crezca. Se impulsó lo que venimos haciendo desde hace varios años mediante diferentes tecnologías: pagos online, dispositivos POS que se conectan a smartphones, y códigos QR que están avanzando en la inclusión de millones de personas”, señala Jonathan Stern, director de pagos online de Mercado Pago.
La pata financiera de Mercado Libre lanzó Point Smart para completar su portfolio de soluciones, con los dispositivos Point Bluetooth para emprendedores o cuentapropistas, y el Point Plus para pequeños comercios. Pero además, a través de su plataforma, Mercado Pago le da la posibilidad a pequeños comercios y emprendimientos de ofrecer distintas financiaciones a través del programa Ahora 12 en 3, 6, 12 y 18 cuotas.
A su vez, la app le permite a los comercios tener “un canal para ofrecer sus propios descuentos a través de “Locales y descuentos cerca tuyo”, un desarrollo de Mercado Pago que funciona como un canal promocional gratuito para que los comercios puedan ofrecer campañas de descuento diseñadas por ellos mismos, donde establecen su propio presupuesto y variables a destacar, con porcentajes definidos y topes por cada compra para todos los usuarios cercanos a los locales”, detalla Stern.
En abril de este año, Prisma presentó su QR Dinámico, con mejoras también para los comerciantes, quienes además, con un solo dispositivo (la terminal Lapos) pueden operar todas las tarjetas –de crédito, débito y prepagas- y aceptar la mayor cantidad de billeteras digitales: BNA+, Bimo, Cuenta DNI, MODO y Todo Pago, por ahora, ya que fuentes de la empresa aseguran que “otras se sumarán en el futuro próximo”.
El QR Dinámico es un código único que se genera para cada transacción en la pantalla de la terminal Lapos con los datos del pago, como comercio, monto, moneda y demás datos de la operación. El usuario de la billetera digital escanea el QR Dinámico, y en la pantalla de su celular aparece dónde está pagando y el monto, y solo debe aprobar el pago en su billetera digital. Por otro lado, al comercio le surge la autorización del pago en su terminal Lapos, con lo que la experiencia de pago es más ágil, dinámica y segura.
Este nuevo código está disponible en más de 120.000 terminales Lapos y ya funciona en Rapa Nui, Pani y en el Hotel Llao Llao, así como en Solo Deportes, Dashi y en Pigmento, entre otros miles de comercios ubicados en todo el país.
Nuevas soluciones; campañas más agresivas
Hace apenas unos días, Ualá lanzó una nueva marca: Ualá Bis, la solución de cobros para comerciantes, emprendedores y trabajadores independientes que funciona con link de pago y mPOS. Así, cualquier persona que se descarga la app, puede comenzar a cobrar de forma segura, con comisiones más bajas, y recibir, además, el dinero inmediatamente en su cuenta.
El mPOS de Ualá Bis se puede solicitar desde la app de Ualá y llega a cualquier punto del país. Como parte del lanzamiento, la firma que comanda Pierpaolo Barbieri ofreció 0% de comisión en los cobros durante una semana. Los únicos requisitos para utilizar la app son contar con un DNI argentino y ser mayor de 18 años.
En diciembre pasado, la firma había lanzado una primera versión del producto, y con menos de 6 meses en el mercado, el volumen transaccionado por mes creció cerca de 10 veces, según informó la fintech.
Maia Eliscovich Sigal, gerenta de Ualá Bis, hizo foco durante el lanzamiento de la nueva marca en que la empresa da “opciones de cobro superadoras para comerciantes y emprendedores. Es un sector con grandes oportunidades de innovación, y seguimos trabajando cerca de nuestros usuarios para robustecer cada vez más nuestro ecosistema financiero”.
Los clientes de los comercios que opten por usar este nuevo desarrollo de Ualá pueden pagar en 3, 6 o 12 cuotas. Y los usuarios de Ualá Bis también pueden cobrar a través del dispositivo de cobro presencial mPOS (terminal de venta móvil), que incluye lector de tarjetas chip y banda magnética, lo que permite realizar ventas más rápidas y seguras sin contacto. Tanto el link de pago como el mPOS aceptan todas las tarjetas Mastercard, Visa y Cabal, sean de crédito, débito o prepagas.
Por otra parte, Todo Pago, una empresa de Prisma Medios de Pago, relanzó esta semana su nueva solución de cobro para pequeños comercios, vendedores en redes sociales, profesionales y quienes realizan oficios.
La solución permite cobrar con tarjeta de débito, crédito o prepaga de forma presencial a través del celular con un dispositivo mPOS contactless o con código QR con las billeteras Bimo, MODO y Todo Pago. También permite cobrar de forma remota enviando botones o links de pago por redes sociales, WhatsApp o por e-mail, o bien integrando la solución de Todo Pago a la tienda online favorita del vendedor.
Para cobros con tarjeta de débito, Todo Pago tiene la tasa más competitiva de su segmento: 2% de comisión. La empresa fue muy agresiva, y anunció que durante junio, no cobrará comisiones para débito y crédito a sus nuevos clientes, y que además, éstos podrán elegir el plazo de acreditación que más les convenga. La firma ofrece también la posibilidad de vender en cuotas, con los planes “Ahora” y aceptar la Tarjeta Alimentar.
“Con Todo Pago no hay costos fijos o de alquiler, que es lo que buscan los pequeños comercios, vendedores de redes sociales, profesionales y quienes realizan oficios. Los vendedores podrán elegir cómo y cuándo cobrar sus ventas, de acuerdo a lo que más le convenga a su negocio, y configurar los planes de cuotas con los que quieran operar. Por otro lado, podrán seguir las acreditaciones a través de un calendario en tiempo real”, anunció Patricio Tomasini, Head de Todo Pago, en el relanzamiento del producto a la prensa.
Como funcionalidad extra, Todo Pago permite a los comercios generar una Cuenta Virtual Uniforme (CVU) que les facilita la tarea de tener un mejor manejo del saldo de sus ventas, así como realizar transferencias a cuentas de terceros. También, desde el celular o el portal web, los clientes pueden configurar roles para los colaboradores/vendedores del comercio, habilitándoles funcionalidades y agilizando de esta manera tareas cotidianas.
Los bancos no quieren quedarse afuera
En octubre de 2020, Grupo Santander lanzó en Argentina Getnet, su fintech de servicios y cobros, que nació para innovar en los medios de pago de manera “eficiente, ágil y responsable”.
Los comercios o emprendedores que quieran operar con esta app, pueden elegir cobrar las ventas con tarjeta de crédito, débito o prepaga en cualquier banco del sistema financiero: no es necesario que sean clientes de Santander. También, para cobrar a distancia, lo pueden hacer mediante el link de pagos, a través de Whatsapp y/o de las redes sociales.
Además, los clientes de Getnet pueden elegir el plazo de cobro que más les convenga y pueden vender con las principales tarjetas de débito, crédito y prepagas del mercado, tanto en un pago como en cuotas, y en caso que corresponda a su actividad, con los Planes “Ahora”.
“Los bancos son un aliado crucial en el negocio de adquirencia; fortalecen y profundizan la relación con los clientes. Tenemos que trabajar junto a ellos para profundizar la relación con sus clientes, promover el acceso a los medios de pago y contribuir a la inclusión financiera”, indica Agustín Mariani, presidente de Getnet.
Entre los beneficios adicionales de la fintech de Banco Santander, hay días en los que no se cobra comisión, y otros en los que se ofrecen cuotas sin interés y descuentos en fechas especiales. El dispositivo cuesta solo $89 y no tiene costo de mantenimiento mensual. A nivel servicios, la firma ofrece un centro de atención personalizada mediante Whatsapp, que funciona todos los días de 6 a 24 horas.
“Venimos superando nuestros objetivos mes a mes. Ya hemos procesado en estos primeros meses de actividad, un volumen superior a los 4.000 millones de pesos, con más de 300.000 descargas de la app”, informan desde la fintech, y aseguran también que “pronto” le van a dar una solución a personas y Pymes para que puedan tener a bajo costo su propia tienda virtual.
Un gigante que está pisando fuerte también en el negocio fintech es Banco Provincia de Buenos Aires, que relanzó el año pasado Cuenta DNI, un desarrollo propio de la entidad bancaria junto a Red Link y Veritran. La billetera digital gratuita ya superó los 3 millones de usuarios. Éstos pueden operar desde el celular, y cuentan con una caja de ahorro y una tarjeta de débito sin costos de mantenimiento.
Sin embargo, Cuenta DNI está abordando también el público de los comercios pequeños y los feriantes, con campañas de ahorros de hasta el 45% para los consumos realizados a través de la aplicación en comercios de barrio destacados. Desde noviembre de 2020, la billetera es interoperable con otras billeteras digitales al compartir el mismo código QR. Dos meses antes, había arrancado con una campaña muy agresiva de beneficios en más de 20.000 comercios de cercanía y supermercados.
Ahora, durante el mes de junio, todos los jueves y viernes, los usuarios de Cuenta DNI tienen un 15% de descuento en los más de 23.000 comercios de barrio adheridos. En los supermercados, ofrece dos días de 20% de descuento. A su vez, reintegra el 30% sobre la totalidad de los impuestos y/o servicios abonados durante junio.
Pero lo importante, dentro de esta competencia que vive el mercado de cobros y pagos digitales, es “diferenciarse”, según Diego Maffeo, socio de PwC Argentina. “Por ahora, están empezando a competir por precio, y eso es malo para los proveedores. Salvo que tengas servicios financieros para compensar”, explica.
En su opinión, “en el futuro, tanto del lado de las billeteras y los consumidores, como del otro lado, el de los comercios, o logran escalar o se concentran en un nicho. Sino, pasás a ser irrelevante”, advierte.
Lo cierto es que los comercios adoptan cada vez más la digitalización. Según datos proporcionados por Mercado Pago, durante 2020 se triplicó la cantidad de Pymes y emprendedores que cobraron a través del link de pago: pasó de 200.000 a 590.000.
Y la pandemia fue la puerta de entrada a la digitalización para este tipo de público: entre abril de 2020 y marzo de 2021, 140.000 Pymes y emprendedores conocieron Mercado Pago al usar link de pago por primera vez. Un 65% de ellos, luego utilizó otras herramientas de la empresa, como QR, Point, Mercado Libre o una web propia.