En el marco de un encuentro que mantuvieron las autoridades de la entidad, a pedido de las cámaras y federaciones asociadas, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, explicó la complejidad que afronta el comercio en la administración de un volumen de billetes cada vez mayor, como consecuencia de la pérdida de valor del peso argentino.
“Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes”, manifestó Castillo.
Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 3 de enero, circulan en el país 8.064 millones de billetes. De esa cifra, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1.000, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500. El resto de los billetes, de baja denominación, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades.
Esto no sólo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades