El 2022 es el quinto año consecutivo de pérdida del salario real. Los salarios de los trabajadores no registrados fueron los que más cayeron
El 2022 es el peor año para los salarios desde 2010, de acuuerdo con cálculos de la consultora GMA Capital.
“A pesar de la desaceleración en el margen, la tendencia alcista de la inflación ha provocado que los ingresos perdieran sistemáticamente la contienda”, indicó un reciente informe.
Par GMA Capital:
-De acuerdo a los últimos datos publicados correspondientes a octubre, el salario promedio registrado cayó 0,8% en términos reales con relación al mes anterior.
-El derrotero indica un retroceso de 4,9% al comparar contra el mismo mes del año pasado.
Tomando el promedio anual hasta el último dato, el retroceso con respecto a 2021 alcanza 0,2%.
-Si bien no es una merma significativa, este resultado bastaría para coronar el quinto año consecutivo de caídas en el salario real.
-Para encontrar niveles comparables al actual, hay que remontarse hasta 2010. Es decir, en términos de poder adquisitivo el 2022 se trata del peor en 12 años.
-Al hacer un zoom entre los distintos tipos de empleo, hay uno que perdió mucho más que el resto. Se trata de los trabajadores no registrados.
-No fue solo que los salarios de este sector se erosionaron por quinto año consecutivo, sino que también acumulan un rezago de 33,7% desde 2017.
-Las rigideces en el mercado laboral formal, que terminan expulsando a muchos trabajadores hacia la informalidad, forman un cóctel explosivo junto a la creciente inflación que complejizan el panorama.
-En este contexto, ningún sector mayoritario que dependa de un flujo de ingreso corriente se vio beneficiado a lo largo de los últimos años. Por poner otro ejemplo, la jubilación mínima cayó este año en torno al 5% con respecto al 2021 y acumula un recorte real de 20% desde 2017.