El sector es uno de los que está mejor preparado, pero al mismo tiempo se encuentra entre los de mayores riesgos y vulnerabilidades. Fortinet cuenta cómo prevenirlos.
Las organizaciones de servicios financieros corren un mayor riesgo de sufrir ciberataques debido a la naturaleza de los datos que almacenan y a las motivaciones, a menudo monetarias, de los cibercriminales. Es por esto que están tomando más consciencia de los daños que una violación de datos puede causar a sus negocios.
“Desde Fortinet estamos viendo que en este momento y en especial en la industria financiera de América Latina están habiendo incidentes y ataques dirigidos. No creo que tenga que ver con una vulnerabilidad en sí, sino que por algún motivo se eligió la región por eso es un momento para reforzar controles y poner una doble inspección a todo lo que se está haciendo”, cuenta Gonzalo García, Director de la empresa para Sudamérica.
La mayor preocupación hoy de las empresas, en especial las que manejan activos, son los ataques dirigidos, es decir, ser blanco preseleccionado con inteligencia de una organización dedicada a ejecutar un ataque y eventualmente robarles dinero.
Para Fortinet tratar de concientizar a las empresas de que la estrategia es identificar la mayor cantidad de riesgos posibles y poner tecnología y personas para prevenir los ataques es necesaria, pero no suficiente “si alguna máquina puede estar comprometida, nuestra capacidad de detectarla en forma rápida y de poder automatizar una respuesta es hoy nuestro diferencial en el mercado” destaca García.
Desde lo tecnológico, el desafío es explicar cómo la ciberseguridad no es algo que las empresas tienen que tener por tener, sino que hay que mostrar que puede agregar valor a los negocios
“Muchas veces la ciberseguridad parece ser poco vendible, pero si pasa algo ya tengo un problema y ahí entonces los desafíos de los directores de seguridad de las corporaciones es poder solucionarlo con rapidez” asegura el ejecutivo.
Desde el lado de los usuarios, hoy en día hay mayor confianza para realizar operaciones por los canales electrónicos. “Los organismos que miden el volumen de las transacciones online afirman que las operaciones siguen creciendo y hoy la mayor preocupación de los usuarios es que si sufren algún incidente, como por ejemplo que saquen un préstamo a su nombre, la empresa responda de forma coherente” cuenta García.
No hay dudas que el usuario confía cada vez más en la seguridad de las operaciones online. Hace años cuando alguien ingresaba su tarjeta en la web para realizar una compra no faltaba quien le dijera “como vas a comprar algo por internet” y hoy ese temor ya casi ha desaparecido y los 156 mil millones de pesos facturados de manera online durante el 2017, según número de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, lo confirman.
La industria financiera en Argentina está atenta y observando lo que pasa en materia de ciberseguridad en América Latina y en el mundo y desde Fortinet están asistiendo en que controles y medidas deben ser evaluadas por las empresas.
“En Argentina tenemos muy buenos profesionales en materia de ciberseguridad y por otro lado las empresas vienen incrementando los presupuestos en tecnología vinculada al tema así que me parece que el país está muy bien en la materia, más allá de que pudo haber habido un cierto atraso en algún momento, pero se está invirtiendo en la materia” destaca Santiago García y agrega para finalizar “no vemos desidia o un creencia de que aquí no pasará nada”