La tregua entre ambas potencias parece haberse terminado y un entendimiento podría llegar recién en 2020. Wall Street mantiene la atención en lo que pase entre los gobiernos de las economias mas importantes del mundo.
Las negociaciones entre China y lo Estados Unidos parecen haberse estancado esta semana y recién podría haber definiciones a principios de 2020, de acuerdo con el consenso de los analistas en Wall Street.
La agencia Reuters informó que la fase 1 del acuerdo comercial podría demorarse hasta el comienzo del año 2020, provocando la primera retracción en los índices accionarios en las últimas semanas, explicó la consultora Delphos Investment.
Con el año bursátil en el tramo final, el panorama de la FED despejado y la mayoría de los balances presentados, “el gran catalizador para el humor inversor es la negociación comercial entre China y los Estados Unidos”, mencionó Mills Capital Group (MCG).
Hay optimismo. El S&P 500, el índice más representativo de Wall Street, volvió a anotar un récord sobre el fin de la última semana y en las ruedas que siguieron el mercado lo defendió bien.
Entre los drivers para ese sostén, se cuentan las novedades respecto a una “tregua” para la tecnológica Huawei, una de las principales firmas chinas. Vetada por el Gobierno de los Estados Unidos para cerrar contratos con empresas norteamericanas, tendrá 90 días más para seguir trabajando con sus asociadas. El guiño fue leído como positivo en el mercado, amplió MCG.
Sin embargo, un reporte de la cadena CNBC indicó que funcionarios chinos muestran pesimismo respecto del futuro de las negociaciones pesaron en el ánimo inversor.
“En las últimas horas, se habla de un punto muerto en las negociaciones puntuales sobre al menos tres temas: productos agrícolas, aranceles a implementar y propiedad intelectual”, apuntó MCG. Pero con la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico frustrados suspendida por la crisis en Chile, ya no hay un foro al que esperar para nuevas definiciones. El 15 de diciembre, sin embargo, se define si Donald Trump extiende o no tarifas punitivas contra productos chinos. Esa es la próxima fecha que mira el mercado.