Es el sexto mes consecutivo de compras, una medida que están imitando otros bancos centrales en un contexto de volatilidad en los mercados
China aumentó sus reservas de oro por sexto mes consecutivo, impulsando a otros bancos centrales de todo el mundo que amplían sus tenencias de lingotes en medio de crecientes riesgos geopolíticos y económicos. Luego del anuncio, la onza del metal precioso subía hasta los USD 2030.
China aumentó sus tenencias de oro en unas 8,09 toneladas en abril, según datos de la Administración Estatal de Divisas. Las reservas totales ahora se sitúan en unas 2.076 toneladas, después de que el país aumentara las reservas en unas 120 toneladas en los últimos cinco meses hasta marzo.
Los bancos centrales compraron grandes cantidades de oro el año pasado para diversificar los activos, así como para proteger las reservas del impacto del debilitamiento del dólar y la suba de la inflación. Si bien las entradas se moderaron en el primer trimestre de 2023, los volúmenes aún se encontraban en niveles históricamente elevados, según el Consejo Mundial del Oro. Singapur, China y Turquía estuvieron entre los mayores compradores.
El apetito por el oro ha ayudado a que los precios alcancen máximos casi récord, ya que los mercados se preocupan por la desaceleración de la economía estadounidense y las señales de una tensión crediticia persistente. Los riesgos geopolíticos derivados de las relaciones chino-estadounidenses cada vez más frágiles también están impulsando el atractivo de refugio seguro de los lingotes.
La reciente ola de compras de China que comenzó en noviembre es la primera desde una carrera de 10 meses que terminó en septiembre de 2019. Antes de eso, la última ola de entradas terminó a fines de 2016.
Mientras tanto, las reservas de divisas extranjeras de China a finales de abril aumentaron a 3,2048 billones de dólares, 20,900 millones de dólares más que el mes anterior, según mostraron los datos.
El aumento de las reservas de divisas fue el resultado de la depreciación del dólar estadounidense y el aumento de los precios de los activos financieros mundiales, dijo el regulador de divisas en un comunicado. El repunte económico de China ayudará a que las reservas se mantengan básicamente estables, dijo.