Los usuarios deberán primero dar consentimiento para la vinculación entre cuentas. Entre los bancos aseguran que es para dar mayor seguridad a los usuarios. La medida había sido suspendida hace un par de meses por las quejas de Mercado Pago
A partir del 1 de diciembre se reemplaza definitivamente el método para ingresar dinero de otras cuentas en billeteras que se venía usando hasta ahora – llamado Debin recurrente – por una opción superadora: las “transferencias pull” sobre cuentas vinculadas con consentimiento del usuario.
Los usuarios de todas las billeteras – apps bancarias y no bancarias – pueden seguir ingresando dinero en sus cuentas de manera simple solo que (según sostienen los bancos) ahora se hará de manera más segura y con mayor transparencia.
Según explicaron desde el Central, a partir de este nuevo esquema “Por única vez, el usuario debe ingresar las credenciales de la entidad de su cuenta – como usuario, contraseña y token – y la cuenta queda vinculada para poder hacer ingresos de dinero sin problemas como lo hacían hasta ahora. Esta vinculación se mantiene vigente sin límite de tiempo, salvo que durante 90 días haya inactividad”.
Desde Mercado Pago habían criticado la decisión del Central de suspender el Debin, ya que consideraba que era una herramienta muy útil para transferir dinero de una cuenta a otra. Pero sobre todo fue el instrumento que utilizaron miles de clientes para transferirse dinero desde una cuenta bancaria a la billetera de una manera muy ágil.
Desde los bancos aseguraron que ese procedimiento ponía en riesgo la seguridad del usuario, ante un posible hackeo de claves. Pero por otra parte, también es real que las entidades venían perdiendo depósitos a mano de Mercado Pago, que aprovechó como nadie el proceso digitalización financiera. Esos fondos eran transferidos para gastar desde la App de Mercado Pago o bien para ser invertidos en forma fácil y con rescate inmediato.
Una de las primeras reacciones fue la Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, que buscó quitar dramatismo. “Podés cargar tu cuenta desde cualquier cuenta bancaria o de una billetera. Seguro, fácil, gratis. Sin límites ridículos y abierto a todos. Podés cargar y enviar donde quieras, siempre”.
El BCRA creó las transferencias pull con consentimiento como una herramienta superadora al Debin recurrente para ingresar dinero en billeteras. El mecanismo permite a los usuarios vincular cuentas a una billetera, con un mayor grado de consentimiento para brindar un escalón más de protección y seguridad.
Además, las transferencias pull permiten realizar movimientos de dinero tanto desde CBU como de CVU, mientras que Debin solo funcionaba para movilizar dinero desde CBUs, creando una asimetría en las posibilidades de competencia. Hoy ya se pueden vincular el 95% de las cuentas del mercado.