El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) brindó hoy un agasajo a la prensa especializada en la sede de la institución.
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró hoy que para que crezcan los depósitos en pesos, la tasa de interés debe ser positiva frente a la inflación.
Cesario, que hoy brindó un agasajo a la prensa especializada en la sede de la institución, realizó un recorrido de lo ocurrido durante el año en el sistema financiero e hizo las siguientes consideraciones, entre otras:
-Los shocks vividos en 2018 fueron un buen test para el sistema. Los bancos presentan al Banco Central su plan de negocios con distintos escenarios y me animo a decir que en el 2017 ninguno preveía el escenario atravesado.
-La buena noticia es que el sistema financiero demostró ser sólido, solvente y líquido pero, sobre todo, demostró ser confiable. Honró todos y cada uno de sus compromisos. Quien quiso retirar sus ahorros pesos o dólares lo hizo y al poco tiempo se retomó la tendencia creciente en los depósitos, tanto de pesos como de dólares. Quedó claramente probado que el problema fue cambiario, no bancario, y que se salió del mismo sin recetas del pasado como restricciones cambiarias o la implementación de cepos.
-El desafío es lograr que crezca el sistema financiero. En la actualidad, los depósitos del sector privado representan el 18% del PBI, mientras que los préstamos alcanzan sólo al 12%. Es necesario que los ahorros se canalicen a través de los bancos para que luego se transformen en préstamos que dinamicen la actividad económica. Para lograrlo es fundamental mantener la confianza en la moneda argentina y bajar la inflación es el gran paso que hay de dar.
-La morosidad de los bancos continúa en los mínimos históricos siendo del 2,3% en la actualidad.
-La rentabilidad del sistema alcanzó al 33% que si bien es nominalmente positiva se vuelve negativa en términos reales.
_Dado que la tasa de las LELIQs bajó del 70% al 60%, esperamos que el costo del financiamiento descienda en línea con la baja de la inflación. Sin olvidar que para que crezcan los depósitos en pesos el interés de los mismos debe ser positivo frente a la inflación.
-Con las fintech, queremos competir en igualdad de condiciones. No vemos motivos para que no estén reguladas por el Banco Central. Entre las fintech y los bancos existen asimetrías regulatorias. Para señalar algunas, los bancos cumplen con normas de seguridad y transparencia para garantizar las transacciones financieras. Las colocaciones bancarias están protegidas por un “seguro de garantía de depósitos” y sujetos a encajes como una importante herramienta de política monetaria. Ello sin entrar a considerar las ventajas y beneficios fiscales con los que cuentan las fintech, que por otra parte no se reflejan en las tasas de interés que les cobran a sus clientes.