Cerealeras atacan al Gobierno por Hidrovía: “Debería ser gestionada por privados”

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Un informe de CIARA y CEC consideraron que es “un error conceptual” sobre cuál es el verdadero rol del Estado.

Grandes cerealeras consideraron hoy un error la estatización de la Hidrovía por parte del gobierno de Alberto Fernández, porque este tipo de actividades necesita “decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo” que la administración nacional no tiene.

“Estatizar la Hidrovía es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privadas”, indicó un informe de CIARA y CEC.
Señaló que el Estado no lo podría administrar en forma eficiente pues este tipo de actividades necesitan de decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo.

“Justamente atributo que el Estado argentino no tiene. La hidrovía es un sistema operativo privado que funciona a través del pago de una tarifa por parte de usuarios para que un proveedor de dragado, balizamiento y mantenimiento haga las obras, a tal efecto”, indicó.

El documento agregó que “cualquier demora en los pagos derivará en que la empresa de dragado frene su actividad e impacte en la eficiencia del sistema. Si se incrementara el valor de la tarifa, disminuirían los valores de los productos exportados por la Argentina, perdiendo competitividad internacional y mercados”.

Por qué es importante la Hidrovía

Opera cargas por 102 Millones de tn(Mt).

Es el 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina estimado en 450 Mt, entre todos los modos de transporte (Camión, FFCC, Aéreo, Fluvial)

Moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de Granos, Harinas y Aceites de Argentina (60 Mt sobre 73 Mt) 90% del movimiento de cargas contenedores de Argentina (Bs.As., Rosario y Zárate).

Ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan con GNL en adquisiciones que realiza ENARSA (41 buques sobre 68).

Desde la concesión, las exportaciones crecieron 5 veces/los costos portuarios se redujeron 70%/ los fletes de barcazas bajaron 50%

Operan desde el Gran Rosario al Océano casi 4.500 buques en el año.

Movimiento de pasajeros cerca de 330.000 personas (2017/18)

Qué necesita la Hidrovía

Mejorar su infraestructura. Profundidad, escasez de radas, insuficiencia de anchos de eslora, mejora del tramo Santa Fe al Norte, aumentar sitios de fondeo. Mejorar su productividad. Nuevas zonas de cruces y maniobras.

Autoridad Nacional de Control de las obras de la concesión: urgente y prioritario. Tarifa acorde con las obras, la cual podría bajar hasta un 20%.

Licitación internacional transparente en los procedimientos, promueva la concurrencia y competencia entre interesados idóneos, con capacidades demostradas y recursos para afrontar las obras y mantenimiento, igualdad de tratamiento, y difusión publica de todas las actuaciones.

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