De acuerdo con el Informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance de enero, el campo liquidó USD1.639 millones, un 18% menos que hace un año.
Las personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta en enero USD232 millones, de los cuales 32 millones fueron por billetes y 200 millones por el resto de sus operaciones, de acuerdo con el Informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance del Banco Central.
En enero, el BCRA y las entidades compraron en el mercado de cambios spot USD 783 millones y USD 184 millones, respectivamente, que fueron vendidos por los clientes de las entidades, USD 967 millones.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.178 millones.
Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, “Oleaginosas y cereales”, tuvo ventas netas por USD 1.639 millones, 18% por debajo de sus ventas netas de enero de 2019. La cancelación de deuda externa por anticipos y prefinanciaciones de enero revierte en parte la toma de deuda del bimestre anterior.
Las empresas del “Sector Real No Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por USD 460 millones, principalmente para la cancelación de intereses de deuda, y para realizar pagos netos por bienes y servicios.
Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por USD 333 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 50 millones.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 181 millones, como consecuencia básicamente de cancelaciones netas de deuda financiera, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.
Las operaciones de la cuenta financiera del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 494 millones, explicadas por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios.
La cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultó en un déficit de USD 767 millones, explicados por los pagos netos de deuda financiera.
Durante enero, las reservas internacionales aumentaron USD 69 millones, finalizando el mes con un stock de USD 44.917 millones.