El volumen operado superó ampliamente al de las acciones del índice S&P Merval. Detalles de los Cedear de ETF que esta semana comenzaron a operar en el mercado local.
El Cedear de índice S&P500 fue con creces el más negociado en la plaza local, con un volumen superior a los 1.000 millones de pesos el 19 de enero.
Este Cedear explica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500. Posee mayormente acciones de capitalización grande de los Estados Unidos.
La preferencia por los índices americanos se extendióal ETF del promedio industrial Dow Jones que acaparó negocios por 357 millones de pesos el mismo día.
Este indicador replica el índice Dow Jones Industrial Average y mantiene 30 acciones de capitalización grande de EE.UU.
En tercer lugar en cuanto a volumen negociado con unos 300 millones de pesos se ubicó el Cederar que representa el desempeño del The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
Hay que ir al cuarto puesto para encontrar un indicador regional como es el EWZ brasileño, que negoció casi 210 millones de pesos el 19 de enero. Este ETF busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
Las tecnologicas, que no están pasando un buen momento por el alza de la tasa estadounidense, quedaron relegadas al quinto lugar, con negocios apenas por 91 millones de dólares. El Cedear de este ETF replica el índice Nasdaq 100 e incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.
Las inversiones de argentinos en el ETF de ARK Innovation y en el sector energético también estuvieron muy por debajo en la tabla de volumen negociado:, con 85 millones y 74 millones de pesos, respectivamente.
El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.
En tanto, el ETF Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) incluye acciones de capitalización grande de energía en EE.UU. e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
En el fondo de la tabla se ubicaron dos ETF que incluyen empresas de capitalización mediana y pequeñas: el IShares Trust Russell 2000 (IWM) y el IShares MSCI Emerging Market (EEM).
Uno a uno, cuáles son los nueve Cedear que comienzan a cotizar hoy