Cashback: los premios sorpresa se imponen entre las billeteras para atraer consumo

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Desde pesos hasta bitcoin, las app de pagos imponen la modalidad de reintegro por cada compra. Y ahora también una “recompensa” variable en forma aleatoria para incentivar el uso, a través de una experiencia lúdica. Pros y contras de un esquema que llegó para quedarse. Por Martín Duré

Billeteras virtuales y aplicaciones de inversión eligen diferentes modelos para competir, pero el cashback es una herramienta que está presente cada vez más en las fintech que cubren el mercado argentino. Se trata de una devolución –en pesos o con criptomonedas- por cada compra que efectúan los usuarios.  Algunas eligen un monto fijo que se acredita inmediatamente en la cuenta, otras prefieren el azar y le proponen a sus clientes que no sepan ni el porcentaje ni la moneda en la cual van a recibir el reintegro.

“Quisimos crear un producto que sea distinto a la competencia, algo más lúdico, que no sea siempre lo mismo” afirmó Manuel Beaudroit, CEO de Belo. La billetera cripto propone la devolución de entre el 0.1% hasta el 21% de las compras que se realicen con sus tarjetas Mastercard, que comenzó a colocarse entre clientes a un ritmo de 1.000 plásticos por semana en la primera etapa.

El reintegro puede realizarse en cualquier cripto que esté listada en la app, por lo que el cashback es una sorpresa en formato de “push” en el celular del usuario. “Hay usuarios más conservadores que nos dice que prefiere algo más estático, pero son los menos” describió Beaudroit, quien también agregó que “la comunidad muestra mucho su apoyo a este formato”.

El “cashback” es en este caso la acreditación de cripto por el porcentaje definido en cada transacción, con la salvedad que el cliente no puede elegir la moneda digital que recibirá. “Esperamos que en un futuro sí pueda tener la opción de seleccionar si quiere recibir Bitcoin, Ethereum o alguna otras alternativas que proponemos”, agrega el ejecutivo.

 Lemon Cash y Buenbit son otras billeteras cripto que hace tiempo vienen aplicando el “cashback a sus usuarios. En ambos casos los clientes reciben el 2% de lo que gastan. En el priero caso les depositarán Bitcoin y en la segunda también tienen la opción de ethereum y la stablecoin DAI, atada al precio del dólar.

“En su momento ese 2% en cripto podía ser aleatorio, hoy se acotó a 3 monedas por pedido de la comunidad en redes y nuestro Telegram que tiene 5000 usuarios” explicó Emiliano Limia, PR de Buenbit. La app comenzó a dar sus primeros pasos en Perú y México y planean “meterse este año en Brasil, además de tener en el radar a Colombia y Chile”.

Limia también contó que “explotó el sistema de referidos y hubo que poner más condiciones”. Buenbit entrega 15 Dai al realizar la primera transacción en la app, tanto a quien refiere como a quien es referido.

El sistema de recompensa al “boca en boca” también se utiliza Lemon con un reintegro de $350 en bitcoin a tu cuenta por cada persona que sumes y en Belo que otorga un Dai por cada mes que transaccionan tus referidos.

Desde Lemon Cash, el CMO de la empresa, Franco Bianchi, comentó que el cashback “es algo que en otros países está recontra instalado, en Estados Unidos todas las tarjetas lo tienen” y que eligieron “dar un monto fijo en Bitcoin porque creemos que es la reserva de valor más importante que existe”.

El martes se realizó el primer “cashback day” donde se seleccionará a usuarios mediante un sorteo y se reintegrará el 102% de las compras que se realicen ese día con la tarjeta prepaga de Lemon. “El lanzamiento de tarjetas el año pasado fue la consolidación para poder usar el cripto en el día a día, ahora esperamos superar las 3 millones de tarjetas para fin de año”, sostuvo Bianchi.

Además, desde Lemon tienen planeado “hacer acciones con partners que devolverán porcentajes mayores” con cada compra.

Uno de los consejos para quienes aprovechan estos “cashback” es también interiorizarse de las comisiones que están asociadas, por ejemplo por el uso de las redes para efectuar la acreditación de las criptomonedas. Y luego también cuáles son los costos que cobra la propia app por pasar de cripto a cash para efectivizar un retiro, en caso de desearlo. Estos factores al efectuarse la cuenta final pueden reducir lo efectivamente percibido en relación al porcentaje de devolución que se promete en cada caso.

Pero no sólo las billeteras cripto ingresaron en la modalidad de devolver un porcentaje de la compra al cliente. Modo –patrocinada por el sistema bancario- y ank –del grupo brasileño Itaú- arrancan con un premio por “la primera vez”. Depositan $ 500 en la cuenta de los usuarios cuando efectúan su primera compra. Es una forma de incentivar que prueben la billetera, evitando algo muy común por estos días: los usuarios se bajan la app pero luego no efectúan transacciones.

“Como parte de la campaña #TenemosCódigos, ofrecemos un reintegro aleatorio en las compras realizadas con Código QR, conocida internamente como “la promo de chanchito””, comentó María Florencia Sanoner, VP de marketing de ank. La promo premia con un reintegro del 100% de la compra a usuarios seleccionados que abonen mediante código QR con un tope de $2000.

El “factor sorpresa” juega aquí un rol fundamental. Sucede que los clientes no tienen un beneficio “fijo”, sino que aleatoriamente pueden ser seleccionados para una devolución mayor de dinero. Los estudios de comportamiento humano demuestran que este tipo de recompensas incentivan mucho más el deseo. Por lo tanto, lo que procuran las billeteras es convencer a sus usuarios que a la hora de comprar prueben ésa y no otra.

Sanoner explicó también que en Ank implementó hasta el 1 de marzo “un reintegro de $800 para todos los nuevos usuarios que hagan su primera transacción pagando con QR en Carrefour. La alianza está pensada en el contexto de la “Vuelta al cole””.

ank actualmente realiza el 50% de las transacciones registradas desde las aplicaciones con códigos QR con un incremento de usuarios que se quintuplicaron en el último semestre del 2021. Desde la empresa afirman que preparan para 2022 un recurso de ahorro dentro de la app que será “innovador y cambiará la forma de invertir”.

Desde MODO, a los $500 de bienvenida también le quieren sumar la interacción con los bancos que permite la app. “Tenemos dos pilares: el primero es la aplicación conectada con medios de pagos de los bancos y el segundo las promociones que ellos ofrecen” sostuvo Pablo Scoglio, CPO de la empresa, quien agregó que el objetivo es “sumarle la experiencia y trasladar las promos bancarias al cashback, que para el usuario es mejor”.

“La idea es que el reintegro que realiza cada banco en sus promociones especiales aparezca en un push en el celular apenas se realiza la compra en el comercio”, explicó.

La implementación de Transferencias 3.0 (pagos vía QR interoperable, de cuenta a cuenta) también significó una plataforma para nuevas propuestas. Scoglio afirmó que esperan “un crecimiento de tres dígitos ya que otorga la visión de que la wallet se puede usar en muchos más comercios”.

En lo que ambos coinciden es en la experiencia. Scoglio comentó que desde MODO la idea es que el cashback “sea una experiencia completa para el usuario”, mientras que desde Ank, Sanoner sostuvo que “los beneficios buscan que el usuario pueda tener una mejor experiencia al utilizar la app”.

No todas las billeteras, sin embargo, optan por otorgar un beneficio a través de una acreditación en cuenta. Ualá, por ejemplo, prefirió ir por el método más tradicional de descuentos en servicios muy utilizados por sus clientes, contando actualmente con  más de 40 propuestas. Los clientes, por ejemplo, obtienen precios especiales para un servicio de streaming, compras en  supermercados o recarga de celulares, siempre que abonen con la tarjeta prepaga. Además, recientemente también incorporó el programa de millas con American Airlines, que luego se pueden canjear por tickets aéreos.

 

 

 

 

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