El economista consideró que el tipo de cambio nominal está muy bajo. Si bien no consideró que debe producirse una devaluación, al mismo tiempo dejo entrever que una flotación del tipo de cambio podría corregir los desequilibrios.
Carlos Rodríguez, ex asesor personal de Javier Milei, arrancó el año con una recomendación y una advertencia. El economista, que además fundó la universidad CEMA, advirtió que “el tipo de cambio nominal está bajo” y luego de una serie de explicaciones recomendó que el mercado cambiario y laboral “se deben liberar completamente. No hacerlo es jugar con fuego”.
De esta forma, puso sobre el tapete ni bien arrancó el año uno de los temas que más preocupa a los mercados, que es la fuerte apreciación cambiaria que tuvo Argentina en los últimos meses. Y sobre todo si se trata de algo sostenible, considerando que la economía se puso muy cara en dólares. El propio Presidente había advertido hace menos de un mes que la caída nominal del dólar podía ser un problema para muchas empresas.
El ex viceministro de Economía indicó que el atraso cambiario es grande, por lo que haría falta una caída de precios importante. “Para eso hace falta que caigan los salarios nominales, lo que es imposible porque la ley no lo permite”.
“También dicen que el atraso se corregirá con más productividad. Vaca Muerta y el litio generan más caída en el tipo real de cambio y eso contrae industria y servicios, pero no generan empleos”, agregó.
“Milei dice que hizo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Dado eso, bien podría hacer los ajustes de liberar mercados que falta”, a través de un posteo en la red social X.