“No estamos para riesgos innecesarios, Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certeza de que van a salir bien”, aseguró el ministro de Economía en Amcham Summit 2024. Además, volvió a ponderar el equilibrio fiscal
A sala llena durante el Amcham Summit 2024, el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, realizó un balance de sus primeros 90 días de gestión como titular de la cartera de Hacienda. También habló acerca de la posible salida del cepo cambiario, algo que podría producirse en este momento, según la opinión de varios economistas. Sin embargo, el ministro de Economía prefirió mantener cautela.
“Entiendo la ansiedad. Sacar el cepo es importantísimo para realmente poder despegar. Sabemos que es mucho más difícil crecer con cepo pero nosotros no vamos a correr riesgos innecesarios. Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certeza de que van a salir bien”, afirmó Caputo.
“¿Qué quiere decir con esto? –continuó el ministro- “De hecho, yo lo leo en algunos lados que dicen que ya se podría salir del cepo. Podría ser, no voy a debatir eso. No estamos para correr riesgos en un momento como este; sólo lo vamos a hacer cuando nosotros estemos seguros que están las condiciones dadas”, reiteró.
En diálogo con Facundo Gómez Minujin, Presidente de Amcham, el ministro de Economía enumeró una serie de logros de su gestión durante los primeros 90 días como anticipo de una posible salida del cepo cambiario, algo que en estos momentos afecta sensiblemente a las inversiones como también a la economía argentina.
“Lo que estamos haciendo todo apunta a esto: estamos saneando fuertemente el balance del Banco Central, tanto pasivos como activos. Hemos solucionado el problema fiscal, también está bastante encaminado el tema de la deuda comercial. La inflación está bajando, la brecha está casi en los niveles mínimos
“Algunos podrían decir: ‘¿ya se puede sacar?’ Sí, es opinable. Pero, como digo, nosotros preferimos pisar más sobre seguro. Creemos que ésta es una oportunidad -no es la última-, pero definitivamente lo vemos como eso, como una oportunidad. Por eso no ponemos en nuestro modelo la variable ansiedad, lo miramos con calma y en esa calma vamos a esperar el momento adecuado para que cuando lo hagamos estemos seguro que no va a generar ningún problema a los argentinos”, remarcó Caputo.
Por otro lado, Caputo realizó un balance sobre sus primeros 90 días de gestión como Ministro de Economía de la República Argentina en el Gobierno de Javier Milei.
“Los primeros tres meses han sorprendido a la gran mayoría por los resultados positivos. En general todo el mundo o la mayoría de los economistas esperaban un escenario bastante más disruptivo”