El ministro de Economía aprovechó para llevar tranquilidad a los inversores, sobre todo en relación a la situación del Central y la disponibilidad de fondos para cumplir con los futuros vencimientos de bonos en manos del sector privado. Cuáles fueron los puntos más destacados
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Central, Santiago Bausili, se reunieron ayer con los representantes de las principales sociedades de Bolsa locales (ALYCS). El objetivo fue básicamente llevar tranquilidad sobre la disponibilidad de recursos para hacer frente al pago de la deuda del próximo año y medio. Además, también trazaron un horizonte muy optimista sobre la evolución de la inflación en los próximos meses y la situación de reservas, luego de dos meses de caídas.
A continuación los puntos más relevantes del encuentro:
1) El ministro explicó que tenían asegurado por 1,5 años los pagos de capital de toda la deuda pública soberana en dólares (neteada del sector público). Tienen cubierto los pagos de capital de enero 2025, julio 2025 y enero 2026. Tienen además los dólares para los pagos de enero de renta, y los de julio de 2025 los comprarán durante el primer semestre de 2025.
2) Los pagos de capital de la deuda lo consiguieron con un REPO con bancos del exterior. No está el oro de garantía sino títulos (no dijeron cuales, es probable que sea la operación contra un canje de letras intransferibles del BCRA por nuevos Bonares).
3) Esperan que las reservas internacionales tengan un piso de incremento de 1200 millones de dólares durante agosto. El gobierno pago en neto 2100 millones de dólares y en agosto los multilaterales le devolverán a la Argentina 1200 millones
4) Santiago Bausili dijo que la cuenta comercial energética se dará vuelta a partir de agosto, y con fuerza a partir de septiembre. Que el déficit energético estacional de junio-julio explica el 100% de la caída de las reservas (excluyendo el pago de Bonares y globales). La balanza energética pasará de -700 millones en julio a positiva en agosto y +400 millones en septiembre.Esperan volver a ser compradores de reservas internacionales durante agosto-septiembre.
5) Caputo dijo que espera una inflación que comience con 1% o 0% en septiembre
6) Caputo dijo que a partir del tercer trimestre la preocupación es que los dólares financieros queden debajo de $1100.
7) Superávit Primario durante julio y déficit financiero (por pagos de los Bonares y globales, que esto era algo esperable porque es imposible revertir un pago de 2 mil millones de dólares). Espera volver al superávit financiero en agosto.
8) El blanqueo no tiene un objetivo fiscal sino de re-monetización en dólares de la economía. Es parte del proceso que el presidente impulsa de dolarizar la economía
9) Dice Caputo que AFIP le informo que viene muy bien la moratoria fiscal, mejor de lo esperado.
10) Sobre el blanqueo no dio un monto esperado de exteriorización y depósito de efectivo, pero dijo que las ALYCs deben llevar a los clientes un mensaje, que si depositan dólares y los mueven de la caja de ahorro especial de regularización fiscal en el banco a una cuenta especial de inversión por regularización de activos en la alycs, no pagan absolutamente nada sin importar el monto. Que las ALYCS lleven este mensaje. No hay obligación de invertir en ningún activo. Que es totalmente libre, y que si invierten no pagan ninguna multa. No podrán retirarlo hasta diciembre de 2025, y si retiran deberá la ALYC retenerle el 5% de la multa.
11) Federico Furiase, asesor del ministerio de Economía, habló también de la fuerte reducción de la deuda consolidada de 480 mil millones de dólares a 426 mil millones.